martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Supremo pide el suplicatorio al Congreso para investigar a Bárcenas y Merino

El trámite es obligatorio para proceder penalmente contra los dos imputados por el 'caso Gürtel'

Efe
miércoles, 29 de julio de 2009, 18:29
El Supremo pide el suplicatorio al Congreso para investigar a Bárcenas y Merino

Renuncia de Merino
Sin cargo en la dirección del Grupo Popular El Supremo pide el suplicatorio al Congreso para investigar a Bárcenas y Merino

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha acordado elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el denominado 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal del TS en un auto, en el que ha admitido la petición del magistrado instructor de este caso en el Alto Tribunal, Francisco Monterde, de cursar dichos suplicatorios a las Cortes, trámite obligatorio para proceder penalmente contra Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados.

Según fuentes del Supremo, es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, el encargado de elevar formalmente el citado suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder "con todas las consecuencias legales" contra Merino y Bárcenas, quien dimitió ayer de su cargo de tesorero nacional del PP, aunque conserva su acta como senador. Merino ha renunciado hoy al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso.

El auto también acuerda suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones en cuanto se refieran al senador y al diputado "hasta que por el Congreso y el Senado se resuelva lo que tengan por conveniente". Además, la resolución dispone que se remita a Rojo y a Bono testimonio de las actuaciones que el TS estime necesarias y que no afecten al secreto de las actuaciones.

Según las investigaciones del 'caso Gürtel', el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Merino 230.000 euros.

 

Bárcenas declaró voluntariamente hace una semana como imputado provisional por estos hechos ante el magistrado instructor, ante quien, según declaró el mismo, aportó las pruebas que demuestran su inocencia, mientras que Merino lo hizo al día siguiente.

Merino dijo que esperaba que su comparecencia sirviera para aclarar "todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso y ambos explicaron a los periodistas que se sentían satisfechos por haber podido declarar sobre este asunto.

Una vez escuchados y tras recibir ayer la petición de la Fiscalía de que pidiera autorización al Parlamento para proceder contra ambos aforados el magistrado instructor ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal en la que enumera los indicios que encuentra para continuar la investigación.

La Sala, que ha adoptado esta decisión analizado el contenido de la exposición razonada del instructor, en su auto recuerda que el artículo 71.2 de la Constitución dice que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva y en términos equivalentes se pronuncia la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, el fiscal ha pedido que se practiquen una serie de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio.

Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha reclamado que se tome declaración a otros coimputados en el 'caso Gürtel', que se soliciten las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre 2002 a 2007, así como los documentos originales de las fotocopias "sin autentificar" aportadas por la defensa de Bárcenas.

LA RENUNCIA DE MERINO

El diputado del PP Jesús Merino ha renunciado al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso después de que el Tribunal Supremo haya solicitado a la Cámara el suplicatorio para seguir investigándole, si bien mantendrá su escaño de parlamentario del PP por Segovia.

Su renuncia al puesto de coordinador de Comisiones ha sido dada a conocer en un breve comunicado del grupo parlamentario popular, en el cual esta formación expresa su "conformidad a dicha renuncia".

La nota recuerda que, "desde el principio", el diputado Merino "había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal, al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo, en plena coordinación con éste".

También aclara que Jesús Merino "seguirá realizando su actividad parlamentaria como diputado por Segovia".

El diputado para el que el Supremo pide el suplicatorio en relación con la supuesta trama de corrupción del 'caso Gürtel' es vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, suplente de la Diputación Permanente, está adscrito a la Comisión de Fomento y pertenece también a la Comisión del Pacto de Toledo y a la Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook