jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Paterna reemplaza la 'Avenida del País Valenciano' por la ‘Avenida de Las Cortes Valencianas’

El PSOE y Compromís pel País Valencià se oponen a la decisión tomada por el PP

LVL
miércoles, 29 de julio de 2009, 17:16

Paterna (Valencia).- El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha aprobado con los votos del Partido Popular el cambio de denominación de la ‘Avenida del País Valenciano’ por ‘Avenida de Las Cortes Valencianas’. Además, el municipio de Torrente hará un referéndum entre sus ciudadanos para valorar un cambio similar.

La decisión ha sido motivo de polémica. Tanto la coalición Compromís pel País Valencià como el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) denuncian que el Gobierno no ha respetado el protocolo de denominación de viales que se aprobó hace cuatro meses por unanimidad. Este acuerdo incluía un listado de nombres para futuras rotulaciones, los primeros de los cuales eran de mujeres, ya que el objetivo era equiparar el número de viales con nombres femeninos y masculinos. Ambos partidos denuncian que en caso de desear cambiar el nombre del vial debería haberse escogido uno de los acordados en el listado.

Pese a las amenazas de denuncia de Compromís por el incumplimiento de dicho protocolo, finalmente el Partido Popular dio luz verde al cambio de denominación. María Villajos, edil de Interior, respondió a las críticas señalando que el cambio no vulnera el protocolo porque éste se refiere a nuevos viales y no al cambio de nombre de calles ya existentes.

“Uno de las principales entradas al municipio debe tener un nombre que represente a todos los ciudadanos, algo que no ocurría con País Valencià porque hay personas a las que no les gusta esa expresión”, ha concluido Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna. Frente a ello los partidos de la oposición han señalado que “puestos a buscar nombres que gusten a todos, no estaría mal cambiar el de algunas calles que conservan denominaciones referentes a destacadas personalidades del régimen franquista”.

Sonia Borruey, portavoz del PSPV, ha denunciado que “el PP está realizando una persecución contra el término ‘País Valencià’ a pesar de que el Estatuto de Autonomía ya recoge su existencia”.

Asimismo, los grupos de la oposición han recordado al Partido Popular las numerosas molestias que supondrá este hecho para los vecinos que residan en la citada vía. Igualmente, han solicitado que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo o el que facilite los trámites a realizar, con objeto de causar el menor número de inconvenientes posible. 

Recientemente, el consistorio de Onteniente, municipio situado en la provincia de Valencia, también fue objeto de polémica al decidir suprimir el requisito del valenciano para acceder a la función pública.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook