domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno vasco no suprimirá, sino precisará el término 'Euskal Herria' del currículum educativo

"Es un territorio de lengua común pero no una entidad jurídico-administrativa", afirma Isabel Celaá

B.P.M.
martes, 28 de julio de 2009, 16:37

Bilbao.- La definición del concepto de ‘Euskal Herria’ en el currículum educativo vasco ha suscitado las primeras diferencias entre el Gobierno navarro y el vasco. La decisión del gabinete presidido por el socialista Patxi López de mantener finalmente el concepto de ‘Euskal Herria’ en las leyes educativas vascas no ha sido del agrado de los navarros.

Isabel Celaá, consejera de Educación del Ejecutivo de López, En recientes declaraciones a Radio Euskadi afirmó que no iban a eliminar el término del currículum educativo pero sí precisará el concepto, suprimiendo el carácter de ‘entidad jurídico-administrativa’ con el cual aparecía hasta ahora.

“Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos”, explicó la consejera. “Es un territorio donde se conjugan siete territorios distintos y por tanto, aparecerá una y otra vez en el currículum vasco”, anunció Celaá. No obstante la consejera de Educación matizó que precisarán el concepto, ya que “los niños tienen derecho a recibir una educación que sea científica y fundada en la realidad”.

NAVARRA, EN CONTRA

Frente estas declaraciones, el portavoz del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que no comparten la idea de que se pueda mantener el concepto.

“La inclusión del término ‘Euskal Herria’ en el currículum educativo vasco motivó en su día la presentación de un recurso ante los tribunales por parte del Gobierno de Navarra, el cual seguirá adelante si la decisión final del Ejecutivo vasco no es la adecuada”, precisó Catalán.

En 2007, Navarra consideró la inclusión de este concepto como una “injerencia ilegal e inconstitucional”. En la actualidad, y pese a la anunciada precisión del término por parte del nuevo gobierno del País Vasco, el Ejecutivo navarro ha mantenido sus discrepancias.

“El Gobierno va a mantener su firmeza en algo tan elemental y tan básico para Navarra como es su identidad y todos los aspectos vinculados con la misma. Si las modificaciones en el currículo educativo vasco no satisfacen esta necesidad, el Gobierno seguirá manteniendo el recurso presentado en 2007 en los tribunales”. Asimismo, manifestó que no está de acuerdo en que se emplee el término 'Euskal Herria' para abordar un asunto como la lengua. “Si finalmente el Gobierno vasco lo hace no me parecerá adecuado ni el preciso respeto hacia Navarra; sin embargo, hasta ese momento todas estas cuestiones se pueden hablar", respondió.

Alberto Catalán ha destacado que la relación entre Navarra y Euskadi es, desde el acceso del PSE a la lehendakaritza, mucho más fluida y directa de lo que lo había sido hasta ahora. "Eso puede permitir el entendimiento pero sin hacer ninguna cesión por parte de Navarra a lo que es la realidad política, social e institucional de esta comunidad", señaló Catalán.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook