miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CCM - Caja Castilla La Mancha puede desaparecer por las sanciones del Banco de España

El organismo propone inhabilitaciones de hasta diez años para sus ex consejeros

Efe
martes, 28 de julio de 2009, 12:09
CCM - Caja Castilla La Mancha puede desaparecer por las sanciones del Banco de España

En la cuerda floja
Podrían inhabilitar 10 años a los ex consejeros CCM - Caja Castilla La Mancha puede desaparecer por las sanciones del Banco de España

Madrid.- El Banco de España (BdE) ha planteado que Caja Castilla La Mancha (CCM) y sus veinte ex consejeros podrían haber cometido dos infracciones "muy graves y una grave" en la gestión de la caja, una acusación que según adelantaron los implicados, recurrirán.

El organismo propone que CCM y su ex Consejo sean sancionados por dos faltas "muy graves", además de otra grave, así como importantes sanciones e inhabilitaciones de hasta diez años para sus ex consejeros, debido a deficiencias en cuanto a la gestión, inversión y concesión de créditos, según el texto del pliego de cargos cuyo contenido adelantó hoy el diario 'El Mundo'.

Las faltas calificadas como "muy graves" pueden suponer la "revocación" para que una entidad pueda operar, si bien fuentes financieras destacaron que el Banco de España intervino la entidad para garantizar su gestión de futuro.

En abril, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que el objetivo es administrar la caja "el menor tiempo posible para buscar una salida ordenada" y destacó que con su intervención, la entidad ha podido "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos".

En su pliego de cargos contra los antiguos consejeros, el organismo aprecia una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración".

Ante este asunto, y aunque la mayoría de los ex consejeros de CCM afirmaron que no recibieron el documento de 37 páginas del Banco de España, dan por hecho que cuando lo reciban van a presentar un pliego de descargos en su defensa, para lo que tienen un plazo de un mes.

Además, lo harán de forma individualizada, a pesar de que las infracciones que se les atribuye no están pormenorizadas en cada uno de la veintena de ex consejeros, algo que criticaron.

Así, el ex consejero José Fernando Sánchez Bódalo, que también formaba parte de la Comisión de Inversiones dijo que "es una barbaridad desde el punto de vista disciplinario" que a todos los miembros del anterior Consejo de Administración se les imputen las mismas responsabilidades.

Insistió en que "no se le puede responsabilizar a todo el mundo de todo" y añadió que el pliego de cargos es "un puro disparate" y hace un "flaco favor a la entidad", puesto que mientras que los antiguos consejeros "estamos tratando de ayudar a la entidad parece que el regulador persigue lo contrario". 

Sobre este asunto se pronunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pidió a la Fiscalía, "tan ágil y siempre al quite de según qué asuntos", que investigue los "abusos" que a su juicio cometieron los consejeros de la caja antes de su intervención.

Además, la secretaria general de este partido y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó que el Gobierno regional "incumplió su obligación legal de control, supervisión e inspección" sobre CCM.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, dijo que el Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido y opinó que el PP intenta "cargarse" a CCM ahora que empieza a "salir del pozo".

IU pidió que los informes del Banco de España en relación con la anterior gestión de la caja "pasen a manos de la fiscalía para depurar las posibles responsabilidades penales existentes", mientras que UGT y CC.OO. consideraron que la entidad seguirá operando con normalidad y que su futuro no se verá afectado por el informe.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Manolo
domingo, 20 de septiembre de 2009, 17:14
Os españolistas do PP son anti-Galiza. Evitaran que unha galega fose nomeada Comissária Europea para a Agricultura só porque era galega. Antes preferiran que a España perdese un comissariado do que ter unha galega no posto da Unión Europea máis alto na agricultura. Despois queren solidariedade entre todos os eurodeputados españois! Continúan a ver a Galiza como unha colonia de Madrid. Sen dereitos no mundo das nacións.

Dice ser Noticia
domingo, 20 de septiembre de 2009, 04:29
Espanha perde Comissário por culpa do PP 20.09.2009 02:29

Informação de fonte segura que Durão Barroso propôs a Espanha para lhe indicar como Comissária Ana Miranda que seria nomeada pelo Presidente da Comissão para o sector Agrícola para subestituir a dinamarquesa.

Mesmo sabendo da ligação de Ana Miranda com os verdes era a pessoa de preferência do presidente até um españolista do PP lhe mostrar artigos em que Ana Miranda criticava Durão Barroso.

Para esta nomeação Barroso já tinha o apoio de vários países como a Polónia e França.

A intervenção do PP inviabilizou que a Galiza tivesse o maior representante no sector agrícola na União Europeia.

Prevê-se que em prejuízo da Galiza seja a Roménia a beneficiada.

Comentario en A Nosa Terra: ««««;Xosé 20.09.2009 02:47

Todo o que proxecte a Galiza no mundo das nacións os españois non deixan.

Escribir o noso idioma na grafia correcta.

Non deixan.

Ter unha galega como Comissária.

Nin pensar.

Todo o mundo ficaba a saber que Galiza non é España, mais si unha Nación ocupada.»»»»

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La verdad es que no comprendo que se pueda cuestionar la vestimenta de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante su  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook