martes, 21 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-RUSIA

Inauguran bilateral previa a cita del viernes en Caracas entre Chávez y Putin

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 20:04
Inauguran bilateral previa a cita del viernes en Caracas entre Chávez y Putin


Inauguran bilateral previa a cita del viernes en Caracas entre Chávez y Putin Inauguran bilateral previa a cita del viernes en Caracas entre Chávez y Putin

Caracas.- Los acuerdos que el próximo viernes firmarán en Venezuela el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, entraron en la recta final de su negociación en una bilateral inaugurada hoy en Caracas.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, inauguraron en un hotel caraqueño la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que entre hoy y mañana ultimará esos acuerdos.

"Rusia concede una gran atención, una atención especial, a sus relaciones con Venezuela", las cuales cubren un "amplio espectro", destacó Sechin en el acto, según la traducción de sus palabras.

El viceprimer ministro ruso añadió que con ocasión de la visita de Putin se firmarán con Venezuela nuevos acuerdos en las áreas de energía, agricultura, transporte, educación, inversión financiera, cultura y prevención de desastres.

Esta labor, destacó Sechin, tiene como "estímulo adicional" el 65 aniversario de la "victoria rusa sobre el fascismo y 200 años de la independencia venezolana".

Jaua detalló a su vez que se ultimarán detalles para la firma de acuerdos para explotación de petróleo y gas en Venezuela, entre otros en el sector energético, así como en telecomunicaciones, salud, minería y finanzas, donde destacó la constitución de "un banco ruso venezolano para financiar el desarrollo en ambos países".

En el marco de "esta alianza estratégica que no tiene marcha atrás", remarcó Jaua, se negociarán unos acuerdos para el reconocimiento mutuo de títulos universitarios, la fabricación de vacunas, el equipamiento aéreo y el establecimiento de rutas directas entre Caracas y Moscú.

Jaua incluyó entre unos "gestos hermosos de amistad" la decisión rusa de que en las próximas 48 horas un hidroavión a reacción ruso ayude a combatir unos incendios forestales que siguen activos en las montañas que separan a la capital venezolana del Mar Caribe.

Chávez y su colega ruso, Dmitri Medvédev, hablaron la víspera por teléfono a propósito del viaje de Putin y los atentados perpetrados en Moscú, lo que fue aprovechado por el gobernante ruso para invitar al presidente de Venezuela a viajar a Moscú nuevamente, como ya lo ha hecho en varias ocasiones, la última en septiembre pasado.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se han ampliado notablemente con esas visitas mutuas, en las cuales ya se firmaron varios acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica en diversas áreas, entre ellas la militar, lo que incluyó millonarias compras de armamento ruso.

Además, Rusia y Venezuela firmaron en Moscú el pasado 1 de febrero un convenio para la próxima creación de una empresa mixta que extraerá petróleo en la Faja del Orinoco, en el centro-este venezolano, donde se cree que está la mayor reserva mundial de crudo, lo que Jaua dijo hoy que esperaba que se formalice el próximo fin de semana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook