jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA HAITÍ-ONU

Brasil se compromete a aportar unos 172 millones a la reconstrucción de Haití

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 18:10
Brasil se compromete a aportar unos 172 millones a la reconstrucción de Haití


Brasil se compromete a aportar unos 172 millones a la reconstrucción de Haití Brasil se compromete a aportar unos 172 millones a la reconstrucción de Haití

Naciones Unidas.- El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, anunció hoy que su país aportará 172 millones de dólares para financiar la reconstrucción y el desarrollo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"Ayudar a Haití va más allá de cualquier lucha política, religiosa e ideológica, es un reto para que la comunidad internacional demuestre su voluntad y capacidad para unirse a favor de una causa justa", dijo Amorim en la conferencia internacional de donantes a favor de Haití que se celebra hoy en la sede de la ONU.

El jefe de la diplomacia brasileña precisó que la nueva donación incluye una partida de 40 millones de dólares dentro del programa de asistencia de Brasil y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), además de 15 millones de dólares para aliviar el déficit presupuestario del Gobierno haitiano.

Asimismo, resaltó que el nuevo compromiso financiero brasileño se suma a los 167 millones de dólares desembolsados hasta la fecha por el país para proporcionar asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto.

"Brasil confía en la capacidad de Haití de superar los retos que afronta y asumir el pleno control de su destino", subrayó Amorim, que copreside el encuentro en Naciones Unidas junto a la ONU y las delegaciones de EE.UU., España, Canadá, Francia y la Unión Europea (UE).

También recordó que dos meses y medio después del sismo todavía hay un millón de personas sin hogar y cientos de miles esperan "aterrorizadas" la llegada de las lluvias en frágiles campamentos improvisados.

"Pero nuestra principal meta debe ser apoyar a los haitianos a crear las condiciones necesarias para sustentar un desarrollo a largo plazo, que garantice la justicia social, la estabilidad política y los derechos humanos", apuntó.

El compromiso económico brasileño, prosiguió Amorim, cuenta no sólo con el apoyo del Estado sino con el de la sociedad brasileña en pleno. "No puedo recordar otra ocasión en la que haya sentido tanta compasión hacia otro país", dijo.

El ministro de Exteriores brasileño señaló que la comunidad internacional tiene la oportunidad de "hacer realidad" la promesa de emancipación, libertad e igualdad que impulsaron a los haitianos en 1804 para ser los primeros ex esclavos en América en conseguir la independencia de una potencia colonial.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook