miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA HAITÍ

España pide que se ayude a Haití a lograr un Estado transparente y honesto

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 16:51
España pide que se ayude a Haití a lograr un Estado transparente y honesto


España pide que se ayude a Haití a lograr un Estado transparente y honesto España pide que se ayude a Haití a lograr un Estado transparente y honesto

Nueva York.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy a la comunidad internacional que acompañe a Haití en la tarea de construir un Estado estable, participativo, honesto y transparente.

Así lo manifestó De la Vega en su intervención en Nueva York en la Conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití", auspiciada por Naciones Unidas en colaboración con los Gobiernos de Estados Unidos y Haití, junto con los principales países contribuyentes: España, Brasil, Francia y Canadá.

Según de la Vega, para la reconstrucción del país es necesario "mejorar los cimientos económicos y de infraestructura" de Haití, pero también, "y muy especialmente, los institucionales".

La ayuda internacional, continuó, no debe quedarse en la reconstrucción física, sino que, "con el mismo ahínco y dedicación", debe acompañar a Haití en la construcción de unas instituciones "firmes y plenamente democráticas" y de una organización política que garantice un Estado estable, participativo, transparente y volcado en los ciudadanos".

"Un Estado capaz de asegurar a los haitianos los servicios básicos y una administración eficiente y honesta de sus intereses", apostilló la vicepresidenta antes de afirmar que sólo unos "cimientos apoyados en las prácticas de buen gobierno pueden y deben sostener el futuro de Haití".

Por ello, España apoya la creación de un comité internacional que garantice la coordinación, la transparencia y la efectividad de la ayuda y al que deberá suceder en 2011 un autoridad de desarrollo exclusivamente haitiana.

Ese comité deberá tener como objetivo "cimentar" la viabilidad social y económica de la ayuda "sobre instituciones políticas, administrativas e institucionales efectivas, sólidas y viables", añadió.

De la Vega resaltó la "apuesta decidida" de su Gobierno por Haití y, por ello, ha anunciado a los participantes en la Conferencia la aportación por parte de España de 346 millones de euros hasta 2013 para el plan de reconstrucción del país, destrozado por el terremoto del pasado 13 de enero.

Algo más de 121 millones se entregarán a ese fondo de reconstrucción este mismo año, 75 millones el año próximo y el siguiente y 74,5 millones en 2013.

La ayuda se dirigirá a sectores concretos: agua y saneamiento, educación, habitabilidad básica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria, agricultura y producción primaria.

Como tercer donante global y primero de la Unión Europea, España, dijo la vicepresidenta, ha querido acompañar a Haití desde el primer día del seísmo, tanto desde las instituciones, como desde las empresas y el resto de organizaciones sociales.

Al igual que España, el resto de la comunidad internacional, continuó, sólo puede ser "compañero de viaje" en la tarea de reconstrucción de Haití, ya que la dirección "le corresponde al Gobierno haitiano y a su pueblo".

Ese debe ser un principio "irrenunciable" de la comunidad internacional, que debe trabajar por el "protagonismo" de los propios haitianos, para garantizarles, además, "un futuro más justo, más seguro y más estable".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook