viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIRIA-LÍBANO

El presidente Al Asad se reúne en Damasco con el líder druso libanés Yumblat

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 13:05
El presidente Al Asad se reúne en Damasco con el líder druso libanés Yumblat


El presidente Al Asad se reúne en Damasco con el líder druso libanés Yumblat El presidente Al Asad se reúne en Damasco con el líder druso libanés Yumblat

Damasco.- El presidente sirio, Bashar al Asad, se reunió hoy en Damasco, con quien, apenas hace dos años, era uno de sus máximos detractores en el Líbano, el líder druso Walid Yumblat, en lo que supone un avance en la normalización de relaciones entre ambos países.

Esta visita, que se esperaba hace varias semanas, tuvo lugar esta mañana y ha sido posible gracias a la mediación del partido chií libanés Hizbulá, según la agencia de noticias siria SANA, que no ofreció detalles sobre lo abordado en el encuentro.

Yumblat, uno de los más destacados políticos libaneses, se convirtió en uno de los más acérrimos detractores de Al Asad, así como del establecimiento de lazos diplomáticos con Siria, tras el asesinado del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en febrero de 2005.

De hecho, fue uno de los líderes que insistió en la implicación del régimen sirio en el asesinato de Hariri, cuya muerte desató una oleada de presiones fuera y dentro del Líbano, que desembocó en la retirada de Siria del país tras casi tres décadas de presencia.

Sin embargo, a partir de 2007, Yumblat dio un vuelco a sus posturas y comenzó a hablar de la necesidad de dialogar con Siria.

A mediados de marzo, en unas declaraciones televisadas, Yumblat reconoció que los insultos que había dirigido contra Al Asad años atrás, cuando llamó al presidente sirio "serpiente" y "tirano", eran "impropios" y no ajustados a la "ética política".

Esos calificativos fueron hechos en 2007 al recordar el asesinato del ex primer ministro libanés Hariri.

Hasta el año 2000, Yumblat, que representa a la comunidad drusa, que forma el 10 por ciento de la población libanesa, era uno de los aliados más fieles de Siria en el Líbano, pero después cambió de parecer y se volvió en uno de sus más afilados críticos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook