martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

Los vecinos de Torrubia de Soria revocan el acuerdo para optar al almacén de residuos

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 11:42
Los vecinos de Torrubia de Soria revocan el acuerdo para optar al almacén de residuos


Los vecinos de Torrubia de Soria revocan el acuerdo para optar al almacén de residuos Los vecinos de Torrubia de Soria revocan el acuerdo para optar al almacén de residuos

Torrubia (Soria).- Con veintiocho votos a favor, veinte en contra y cuatro abstenciones, los vecinos de Torrubia de Soria han acordado hoy en concejo abierto que se revoque el acuerdo por el que decidieron optar al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En total, ha habido 33 votos presenciales y diecinueve delegados en un municipio que cuenta con ochenta vecinos censados, por lo que este acuerdo será remitido ahora al Ministerio de Industria.

Previamente, la hasta ahora alcaldesa del municipio, Ángeles Delso, del PP, ha notificado al concejo su dimisión tras las amenazas telefónicas que ha recibido por apoyar el ATC.

El pasado 29 de enero, Torrubia de Soria aprobó también en concejo abierto solicitar la ubicación en su término municipal del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, cuando 25 vecinos votaron a favor de la instalación y once en contra.

Dos meses después de este acuerdo, los vecinos de Torrubia de Soria se han reunido hoy en concejo abierto para dar marcha atrás en esta candidatura que, la propia comisión interministerial para seleccionar la ubicación, ha avanzado que previsiblemente será descartada por ser zona de especial protección para las aves (ZEPA).

"No es que vaya a vivir mucho pero por mis hijos y mis nietos no quiero el ATC porque en la televisión he oído que han ocurrido cosas muy malas", ha resumido Nieves Vellosillo, una vecina que ha asistido al concejo abierto.

La sesión ha estado marcada inicialmente por la confusión y las peticiones de algunos vecinos para que los medios de comunicación no captasen imágenes de la misma.

Finalmente el debate se ha solucionado con la intervención de la Guardia Civil, que ha hecho valer el derecho a la información.

Antes de la votación, la alcaldesa María Ángeles Delso ha comunicado su dimisión, por las amenazas telefónicas recibidas, por lo que la sesión ha sido presidida por el teniente de alcalde, Cruz Pascual Gaya.

La dimisión será remitida a la Junta Electoral Central, quien tendrá que comunicar el candidato a alcalde, el segundo más votado en las últimas elecciones municipales, Raimundo Martínez, quien ha manifestado su intención de asumir la responsabilidad "si la ley se lo permite".

Martínez, promotor a su vez de la candidatura para el ATC, ha lamentado al término de la sesión el revuelo montado con esta iniciativa, presentada "pensando que podía ser bueno para el pueblo".

Además ha pedido perdón a quien haya podido sentirse ofendido y unión a los vecinos para que Torrubia de Soria vuelva a ser lo que era antes de la polémica, que ha deteriorado la convivencia.

Martínez ha señalado que la alcaldesa dimisionaria se merecía otra forma de salir del Ayuntamiento después de quince años al frente y no hacerlo a través de amenazas.

Por otra parte, la moción de censura presentada el pasado viernes por 23 vecinos y encabezada por Carlos Garcés no es válida, según fuentes municipales, al no ir apoyada por la mayoría absoluta de los vecinos empadronados.

Una de las vecinas que ha impulsado esta moción ha señalado que darán tiempo al tiempo para ver como funciona el Ayuntamiento "y según vaya pasando, iremos actuando".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook