jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Consejos para hacer una barbacoa

La principal razón del éxito radica en una buena carne

EP
lunes, 27 de julio de 2009, 17:46
Consejos para hacer una barbacoa


Consejos para organizar una buena barbacoa. Consejos para hacer una barbacoa

Madrid.- El buen tiempo anima en esta época a celebrar reuniones sociales de distinto tipo. Organizar una barbacoa en nuetra propia casa puede ser una excelente opción para no caer en la típica comida en la playa o piscina.

Obviamente lo primero que necesitarás es una buena barbacoa y lo mejor es que sea eléctrica, puesto que siempre hay un enchufe cerca y además esta tecnología te ayudará a cocinar varios platos a la vez de una forma ligera, sana y sobre todo sin humos. Así tus invitados podrán ir sirviéndose solos la comida y tú podrás despreocuparte y disfrutar de la agradable velada como uno más.

No es necesario disponer de un jardín enorme para que los invitados al evento se sientan a gusto, pero sí hemos de cuidar todos los detalles, siguiendo una serie de consejos sencillos.

CÓMO ORGANIZARLA SIN TIRAR LA CASA POR LA VENTANA

Lo primero que debemos hacer es preparar la mesa de forma original, para ello podremos utilizar vasos y vajillas con diseños y colores variados ideales para un ambiente distendido. La calidad de platos y vasos será lo menos importante, ya que en estos días y con el volumen de gente al que se suele invitar a estos asuntos lo más probable es que nos quedemos con menos de un vaso o dos.

En cuanto a la decoración de la mesa, lo más adecuado es colocar un bonito centro de mesa y encender varias velas de citrón para decorar el lugar, crear ambiente y olvidarnos durante unas horas de los dichosos mosquitos. La música (no demasiado alta) animará a nuestros invitados a tararear y bailar sus canciones favoritas.

No podemos olvidar el factor infantil, porque muchos de nuestros amigos vendrán con sus hijos y hay que tener en cuenta que los chavales no se entretienen con las mismas cosas que los mayores. Nuestro deber como anfitriones es preparar alguna que otra sorpresa para que los más pequeños estén distraídos y así los mayores puedan tener una sobremesa relajada.

Hacer que los niños se sientan como en casa no es tarea fácil, pero hay un truco que nunca falla: papel y lápices de colores. Ahora eso sí, siempre tendremos que estar pendiente de ellos y echarles un ojo para que no se acerquen a la barbacoa.

LO QUE NO PUEDE FALTAR: BUENA CARNE

Seamos sinceros: lo que ha reunido a tanta gente en nuestra casa no es nuestra agradable compañía o nuestro increíble poder de convocatoria, es la sabrosa carne que vamos a preparar.

Una de las máximas fundamentales que debemos seguir, a la hora de cocinar las carnes es respetar el producto, procurando que, durante todo el proceso, no se alteren sus propiedades sensoriales u organolépticas, sobre todo en lo que se refiere a sabor, aroma y terneza. En general, debemos seguir unas recomendaciones previas sencillas:

- Utilizar parrillas con altura regulable.

- Elegir, en la medida de lo posible, combustibles naturales (madera, carbón vegetal).

- Cocinar sobre brasas sin llama.

- Evitar el contacto de las grasas con las brasas, pues avivan el fuego.

- Optar por cortes adecuados de carne de vacuno y ovino adaptados al uso en barbacoas.

- La carne debe estar en el punto óptimo de maduración.

PIEZAS RECOMENDADAS

Tanto el cordero como la ternera poseen despieces que son óptimos para la barbacoa. Del primero se suelen consumir, básicamente, chuletas, que se pueden sacar del costillar tradicional tanto como de la pierna o la paletilla.

En el caso de la ternera, conviene decantarse por aquellas partes del animal que presentan una mejor proporción de grasa infiltrada, ya que quedarán más jugosas y tiernas. El churrasco, la aguja, la espaldilla, chuleta o chuletón, el entrecot, o la tira de asado (costillar en tiras) son algunas de las más adecuadas y las que registran una mayor demanda durante esta época del año.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Las primeras imágenes de Manuel Benítez, 'El Cordobés', con María Angeles, su nueva pareja, publicadas en la revista  [...]

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró la exposición 'Bulgari y Roma', una extraordinaria muestra de fotografías con la  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook