jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-URUGUAY

Arias envía la recomendación a Uruguay de abolir el Ejército, pese a las críticas

Efe
miércoles, 31 de marzo de 2010, 01:24
Arias envía la recomendación a Uruguay de abolir el Ejército, pese a las críticas


Arias envía la recomendación a Uruguay de abolir el Ejército, pese a las críticas Arias envía la recomendación a Uruguay de abolir el Ejército, pese a las críticas

San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, envió una carta a su colega uruguayo, José Mujica, en la que le recomienda abolir las Fuerzas Armadas, a pesar de las críticas suscitadas en ese país por considerarlo una intromisión, informó hoy una fuente oficial.

La Presidencia costarricense hizo pública hoy una carta enviada el viernes en la que Arias señala que "Uruguay no necesita un ejército", que "su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía", y "su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos".

Arias, que había adelantado parte de la recomendación en declaraciones a un canal de televisión colombiano, asegura en la misiva que "en las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos".

Las declaraciones de la semana pasada de Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, generaron reacciones en su contra por parte de sectores políticos uruguayos que lo acusaron de inmiscuirse en asuntos internos de otra nación.

El presidente costarricense explica en la carta que sus palabras "emergen del cariño y de la buena voluntad" y que "no pretenden irrespetar la soberanía de una nación hermana".

Se refiere a Mujica como "el 'Pepe' revolucionario" y le explica que las Fuerzas Armadas costarricenses fueron eliminadas por otro "Pepe": el ex presidente José Figueres Ferrer.

"Usted que padeció bajo el yugo de la opresión, tiene ahora la posibilidad de librar para siempre de ese yugo a los hijos del mañana", dijo Arias.

"Ojalá que ese futuro reconozca en usted, amigo presidente, al 'Pepe' revolucionario que declaró la paz al mundo y decretó sagrada la vida en Uruguay", agrega el gobernante costarricense.

Afirma que su intención es "brindar un consejo", al señalar que "los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría" y recuerda que Costa Rica fue el primer país del mundo en abolir su ejército, en 1948.

Desde entonces, añade, "los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra, no han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil, no han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook