jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-BHUTTO

Ban retrasa el informe sobre el asesinato de Bhutto a petición de Pakistán

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 19:52
Ban retrasa el informe sobre el asesinato de Bhutto a petición de Pakistán


Ban retrasa el informe sobre el asesinato de Bhutto a petición de Pakistán Ban retrasa el informe sobre el asesinato de Bhutto a petición de Pakistán

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió hoy retrasar hasta el próximo 15 de abril, a petición de Pakistán, la publicación del informe del organismo sobre el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

"El secretario general ha aceptado la petición urgente del presidente de Pakistán (el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari) de que se retrase la presentación del informe de la comisión de investigación", anunció en una conferencia de prensa el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El portavoz aseguró que el informe de los investigadores, encabezado por el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, está terminado.

"La comisión informó al secretario general de que, al día de hoy, todos los hechos y circunstancias se han investigado, y que el informe está acabado y listo para ser difundido", apuntó.

Nesirky declinó precisar las razones aducidas por el Gobierno de Islamabad para retrasar la emisión del informe de la comisión, que el pasado 31 de diciembre obtuvo una prórroga de tres meses para completar su mandato.

Ban "no hubiera aceptado la solicitud si no creyera que hay buenas razones", se limitó a decir el portavoz, quien refirió las preguntas sobre este asunto a las autoridades paquistaníes.

De todas maneras, negó que la razón detrás del retraso sea el interés de cambiar el contenido del informe de los investigadores, ante las posibles repercusiones políticas en Pakistán de sus hallazgos.

"No van a ver lo que hay en el informe hasta el 15 y no saben lo que contiene", insistió Nesirky.

La decisión de suspender la divulgación del documento, que Muñoz tenía previsto presentar a la prensa a las 18.00 GMT, sorprendió a los mimos miembros de la comisión de investigación, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que el informe se completó el lunes por la noche y que no se comunicó a sus autores de la decisión del secretario general de la ONU hasta la misma mañana del martes.

Una de las posibles razones para el retraso es que Islamabad quiera conocer de antemano el resultado de la investigación para prepararse de cara a las repercusiones internas de su difusión, agregaron.

El equipo, liderado por el embajador de Chile, ha entrevistado a varias personalidades desde el comienzo de su trabajo en julio del año pasado, incluido el defenestrado ex presidente Pervez Musharraf, pero apenas ha visitado el país por las continuos ataques terroristas.

Su trabajo también se vio entorpecido por la supuesta reticencia del Gobierno paquistaní a concederle acceso a altos cargos militares del país, según la prensa de Pakistán.

Bhutto murió a los 54 años en un atentado terrorista cometido al término de un mitin el 27 de diciembre de 2007 en la ciudad de Rawalpindi, poco después de retornar a Pakistán tras un largo exilio.

El pobre éxito a la hora de esclarecer los hechos ha contribuido a engrandecer el misterio y a alimentar todo tipo de teorías de conspiraciones en torno a su muerte.

Scotland Yard ya investigó la muerte de la ex primera ministra y determinó que había fallecido al golpearse la cabeza después de que un suicida se hiciera estallar, la misma conclusión de la Policía paquistaní.

Sin embargo, la familia de Bhutto y su partido, el Partido Popular de Pakistán, sostuvieron que Benazir murió por disparos efectuados antes de la explosión del suicida y denunciaron una supuesta implicación de los servicios secretos (ISI) de ese país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook