sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-OEA

Insulza reclama más atribuciones para mejorar el funcionamiento de la OEA

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 19:46
Insulza reclama más atribuciones para mejorar el funcionamiento de la OEA


Insulza reclama más atribuciones para mejorar el funcionamiento de la OEA Insulza reclama más atribuciones para mejorar el funcionamiento de la OEA

Santiago de Chile.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reclamó hoy más atribuciones para este cargo con el fin de hacer más efectiva la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en los Estados miembros.

En su primer discurso tras ser reelegido hace una semana, Insulza repasó los avances y retrocesos de la democracia en el continente americano, y defendió el papel de la OEA tras las críticas recibidas por su actuación en la crisis política ocurrida en Honduras el pasado año.

En este sentido, Insulza se refirió a varias limitaciones en la Carta Democrática Interamericana, como "la falta de atribuciones del Secretario General", que condicionaron las diligencias de la OEA.

El chileno solicitó a la organización la ampliación de capacidades de la Secretaría para prevenir las crisis, así como "la posibilidad de realizar gestiones sin contar necesariamente con la invitación del Gobierno afectado, pero con pleno conocimiento del Consejo".

Otro de los impedimentos que obstaculizan la actuación de la OEA es la definición insuficiente de "los actos que constituyen una amenaza o ruptura institucional", que según el secretario general, no deberían limitarse a los golpes de Estado.

Insulza también reclamó la "ampliación del rango de actores que puedan solicitar acciones preventivas, para incluir los demás poderes del Estado", ya que hasta el momento solamente los Gobiernos afectados pueden pedir la intervención antes de una crisis.

Según el ex canciller chileno, "esto constituye una limitación seria, ya que puede ser el Gobierno mismo el que está produciendo situaciones señaladas y no estará muy dispuesto a llamar a la OEA".

Actualmente, las propuestas del secretario general están siendo consideradas ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la organización.

Insulza recordó que en la OEA no existe una autoridad supranacional, y advirtió de que es posible que los Estados de la región quieran revisar si con sus propuestas "no se está yendo más allá de lo que es permisible a una organización multilateral de Estados soberanos".

El secretario general ofreció hoy la conferencia "El fortalecimiento de la democracia en el Sistema Interamericano" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Acompañado por la secretaria ejecutiva de la (CEPAL), Alicia Bárcena, y ante una nutrida representación de diplomáticos y funcionarios internacionales, Insulza sostuvo que "en democracia, todo poder debe tener límites".

"De lo contrario -advirtió-, los gobernantes sustituyen a las instituciones dando lugar a nuevas formas de 'cesarismo' ya conocidas en otros tiempos".

El chileno también señaló entre los principales riesgos para la región la pobreza y la desigualdad, "el mayor factor de atraso que repercute en la calidad de las democracias", la separación de poderes que en muchas ocasiones no es respetada y la corrupción.

Además, insistió en que la libertad de expresión ha sido amenazada en la región "por la represión de expresiones críticas en contra de los Gobiernos", así como por la concentración de la propiedad de los medios en muy pocas empresas o la violencia contra los periodistas.

Insulza aseguró que en los cinco años de su primer mandato no se sintió en ningún momento cuestionado seriamente "salvo en los últimos meses", y que a pesar de una "fuerte campaña" en su contra, ésta no tuvo ningún resultado en la elección.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook