lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-CUBA

Suspendida la reunión entre la Unión Europea y Cuba de la próxima semana en Madrid

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 19:39
Suspendida la reunión entre la Unión Europea y Cuba de la próxima semana en Madrid


Suspendida la reunión entre la Unión Europea y Cuba de la próxima semana en Madrid Suspendida la reunión entre la Unión Europea y Cuba de la próxima semana en Madrid

Madrid.- La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado a Efe fuentes de la presidencia española de turno.

El encuentro de diálogo político se celebrará en España "en fecha todavía pendiente de confirmar por vía diplomática", según informa Exteriores en un comunicado, en el que no precisa los motivos del aplazamiento.

En esta cita, a la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no asistir, estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.

La reunión iba a coincidir con la huelga de hambre que mantiene el disidente Guiller Fariñas y venía precedida de la tensión suscitada por la muerte del opositor Orlando Zapata por la misma protesta el pasado 23 de febrero.

Fariñas, cuyo estado de salud se ha agravado en las últimas horas, rechazó ayer, lunes, la propuesta del Gobierno de viajar a España en un avión-ambulancia.

La UE ha expresado su preocupación por la situación del disidente, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas.

El encuentro ministerial iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.

La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.

El Gobierno ha subrayado la conveniencia de convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.

La reunión entre la UE y Cuba podría celebrarse a finales de este mes de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.

A finales de abril, también se celebrará una reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones.

Ya se tuvo que suspender por motivos de agenda una reunión técnica preparatoria a la ministerial que estaba fijada el pasado 16 de marzo en Madrid.

Aquella cita coincidió con los incidentes ocurridos en La Habana durante las manifestaciones de las Damas de Blanco con motivo del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

El último encuentro entre la UE y Cuba tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, bajo presidencia sueca, y ya estuvo presente Moratinos, además del entonces comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.

En aquella ocasión, Moratinos y su colega cubano ya se mostraron a favor de dejar atrás la posición común de la UE y establecer en su lugar un marco de cooperación bilateral.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook