martes, 30 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CANADÁ-G8

G8 evita mencionar las sanciones contra Irán y se limita a pedir fuertes medidas

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 19:02
G8 evita mencionar las sanciones contra Irán y se limita a pedir fuertes medidas


G8 evita mencionar las sanciones contra Irán y se limita a pedir fuertes medidas G8 evita mencionar las sanciones contra Irán y se limita a pedir fuertes medidas

Ottawa.- Los países del G8 terminaron hoy su reunión de Ottawa sin mencionar una sola vez en su comunicado final las posibles sanciones a las que se enfrenta Irán por su desafío nuclear y se limitaron a afirmar que "es necesario tomar medidas apropiadas y fuertes".

Tras semanas de contundentes declaraciones de los representantes de Canadá, Estados Unidos y algunos de los países europeos del G8, el comunicado final tras dos días de reuniones centradas en la proliferación nuclear y el programa atómico de Irán dejó sabor a poco.

Pero los representantes de los ocho países más industrializados del mundo afirmaron que la reunión había conseguido los objetivos planteados y que nunca se esperó que el G8 realizara una declaración exclusiva sobre posibles sanciones a Irán en represalia por su programa nuclear.

El texto acordado por el G8 señala que "es necesario tomar medidas apropiadas y fuertes para demostrar la determinación internacional" a que se cumpla el régimen de "no proliferación nuclear y persuadir a Irán a que genere una mayor confianza" sobre la naturaleza "pacífica de su programa nuclear".

El texto también aludió a que los ministros están de acuerdo en "mantener el diálogo abierto" con el régimen iraní.

Durante la rueda de prensa final, Estados Unidos y Canadá se defendieron por la falta de mención de sanciones a la vista del lenguaje empleado antes del inicio de la reunión.

"No esperábamos ninguna clase de declaración del G8 parecida a lo que está describiendo", afirmó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a la pregunta de si la falta de mención a posibles sanciones se debía a que China no asistió a la reunión.

Pekín, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que no forma parte del proceso del G8, puede vetar en este foro la adopción de cualquier resolución en referencia al programa nuclear iraní.

Ante la misma cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, afirmó: "no era nuestra intención, como anfitrión del G8, redactar declaraciones separadas en términos de posibles sanciones que se puedan tomar contra Irán".

"Esta reunión nos ofreció la oportunidad de ser capaces de valorar en qué punto de la discusión nos encontramos. Se nos informó de cómo se están desarrollando esas discusiones. Como grupo consideramos que el foro principal para tomar acciones es el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió Cannon.

Clinton coincidió con el ministro canadiense al señalar que "el G8 no es el foro negociador para la creación de una resolución que establezca la imposición de sanciones efectivas contra Irán en respuesta a su programa de armas nucleares".

Pero ninguno de los ocho ministros presentes (en representación de EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) fue capaz de ofrecer una indicación de cuáles podrían ser las sanciones necesarias para que Irán deje de enriquecer uranio, la principal reclamación de las potencias occidentales.

Clinton también reconoció de forma indirecta que la llamada a duras sanciones realizada por Washington, Ottawa y otras capitales occidentales está encontrando resistencia.

"Tenemos mucho que hacer en la ONU. Estamos progresando de forma lenta, pero segura para presentar el caso e intentar hacer una redacción que represente lo que estamos intentando conseguir con respecto a las sanciones", afirmó la secretaria de Estado.

El G8 se mostró más explícito respecto a Corea del Norte.

La declaración final solicitó al régimen de Pyongyang que "vuelva a las conversaciones a seis bandas sin condiciones previas" y que cumpla los compromisos adquiridos en el pasado, incluida la desnuclearización de la península coreana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook