lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El concepto 'Euskal Herria' desaparecerá del currículum educativo vasco

PP y PSE creen que ha sido un "instrumento de adoctrinamiento"

LVL
lunes, 27 de julio de 2009, 14:06

Bilbao.- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco eliminará del currículum educativo el concepto ‘Euskal Herria’, o bien redefinirá su uso. Mientras tanto, Eusko Alkartasuna, como el resto de las formaciones del anterior gobierno tripartito que aprobó el currículum, defiende que este concepto sólo se ha empleado para definir una “realidad social, cultural e idiomática”. El PP y el PSE-EE, por su parte, sostienen que se ha utilizado como “un instrumento de adoctrinamiento nacionalista”. Fuentes del Ejecutivo han evitado ahondar en la cuestión y se han limitado a señalar que el nuevo texto verá la luz “a la vuelta del verano”.

“El sistema educativo se ha visto lastrado y sometido a un proyecto político excluyente y a una estrategia de acumulación de fuerzas nacionalistas que han tenido un efecto letal en la convivencia de los centros”, manifestó Isabel Celáa, consejera socialista del gobierno vasco.

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. “Hasta ahora el currículum vasco introducía el término ‘Euskal Herria’ como un elemento de confusión, como si fuese una realidad política e institucional, cosa que no es cierta. No se trata de hacer desaparecer el término como expresión cultural sino de ajustarlo a la realidad política e institucional”, manifestó Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco.

La postura de partidos como Aralar y EA ha sido diametralmente opuesta. “Euskal Herria existe, al igual que existe su mapa. Es un concepto anterior al nacionalismo vasco, y que trasciende a éste. Pero los socialistas siguen tomando decisiones de cara a la galería, más del PP que a la suya propia”, criticó Iñaki Basabe, parlamentario de Aralar.

Por su parte la reacción de EA se centró en la “presión a la que somete el PP al PSE”. “Estamos ante un ejemplo más del afán españolizador del que está imbuido el gobierno de Patxi López. Desde que el PSE ha llegado al Gobierno están a la reconquista”, censuraron fuentes de Eusko Alkartasuna.

Recientemente el Gobierno de Rodríguez Zapatero interpuso un recurso contra el currículum vasco por sus referencias a Euskal Herria más allá de su expresión cultural.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook