sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Bauzá: "Eliminaré cualquier normativa de imposición lingüística"

"Hay que pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa", comenta el presidente del PP balear, cuando se refiere a Carlos Delgado

Álvaro Rubio
martes, 30 de marzo de 2010, 15:19
Bauzá:


Bauzá: "Eliminaré cualquier normativa de imposición lingüística" Bauzá: "Eliminaré cualquier normativa de imposición lingüística"

Madrid.- El revalidado presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, hace balance de la situación que vive su partido político y explica la línea por la que va a caminar a partir de ahora. En un ambiente tenso marcado por la imputación de Jaume Matas en el 'caso Palma Arena', está dispuesto a mirar hacia delante con un "partido unido", que apostará por "defender las demandas sociales de los ciudadanos".

-. Con su revalidación como presidente del PP en Baleares, ¿comienza una nueva etapa en el partido?

-. Desde el 6 de marzo, con el congreso que celebramos abierto a todos los afiliados y donde todos podían elegir directamente al referente que consideraban más oportuno, hemos comenzado una nueva etapa de regeneración, en la cual yo tengo otra forma de ver la política y es la que quiero aplicar al día a día de nuestra formación. Sobre todo con los criterios de humildad, honestidad, capacidad de trabajo y unidad. A partir de ahí las consecuencias sin duda serán positivas para nuestra formación con la opción de gobierno.

-. El equipo que le va acompañar en su andadura política se caracteriza por ser municipalista, ¿cuál es su intención?

-. Lo que intentamos es tener una actitud de proximidad y de cercanía. Por primera vez el presidente del partido es alcalde y creo en esa política. Lo que quiero es extrapolar la política municipal y local al ámbito autonómico, para que todos nuestros ciudadanos vean que los que nos dedicamos al oficio de la política, lo hacemos con la única intención de ser próximos, cercanos y de dar soluciones reales a problemas reales.

-. Con su nueva ejecutiva se pone fin a la era de Jaume Matas, ¿su implicación en el ‘caso Palma Arena’ tiene algo que ver con la decisión?

-. No. Desde mi presidencia inicial he marcado una nueva línea de dirección política dentro de nuestra formación. No es ni mejor ni peor que ninguna otra pero es una línea en la que creo y en la que intento prolongar la línea municipal y local y extenderla al ámbito autonómico.

-. Son varias las voces que critican al PP por no haber actuado antes de que Matas presentara su dimisión voluntaria como militante del partido, ¿qué puede decir ante esas opiniones?

-. Nosotros, totalmente coordinados con Madrid, decidimos que no nos pronunciaríamos hasta que el juez dictara una resolución porque no vamos a jugar antes que la justicia.

-. ¿Acaba de estar en Argentina y le han acusado de que ese viaje lo ha hecho para no estar en el proceso de Jaume Matas?

-. Han sido comentarios que no tenían una buena intención, he estado presente en todo momento en contacto con los medios de comunicación desde allí. Si hubiera querido esconderme, como algunos han dicho, no habría convocado una rueda de prensa a dos horas después de aterrizar. Yo tengo una agenda que tiene que estar al margen de las actuaciones judiciales. Tengo un trabajo muy intenso que realizar, y en este caso correspondía a un viaje que ya tenía anticipada mi asistencia desde hace varios meses.

-. Respecto al congreso abierto que se celebró el 6 de marzo para elegir presidente del PP en Baleares, ¿considera que se debería extrapolar a otras comunidades autónomas esta forma de elección?

-. En Baleares existían una serie de condiciones de excepcionalidad, una excepcionalidad que se había vivido en nuestra formación, de hecho yo soy el tercer presidente en poco más de dos años de nuestra formación. Había una situación de desequilibrio e inestabilidad institucional. Esas condiciones de excepcionalidad hacían más que nunca necesario ese congreso.

-. ¿Qué valoración hace de la campaña política que hizo Carlos Delgado?

-. Tenemos dos formas de ver la política diferente y hemos hecho campañas muy divergentes. Yo nunca he hablado de un compañero fuera del seno interno de mi partido. Yo creo que si alguien tenía que decir algo tenía un comité de organización al que podían dirigir sus quejas. Me consta que no se hizo así porque no había coherencia a la hora de formularlas. Pero lo importante es que hay que mirar hacia delante, mirar hacia el futuro y mi responsabilidad se centra en los intereses del partido. A partir de ahora tenemos que pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa.

-. Respecto a política lingüística, ¿qué postura va a tomar si llega al Gobierno balear?

-. Lo primero que haría sería eliminar el Decreto de Mínimos en la educación, eliminar cualquier normativa que impida el uso de libertad de cualquiera de nuestras lenguas oficiales. Promoveré que los padres elijan libremente la lengua vehicular para la educación de sus hijos y la edición de libros de texto en nuestras modalidades lingüísticas propias dejando a un lado el catalán estándar. Definitivamente, el catalán no puede ser un requisito sino un mérito.

-. ¿Qué opina de las multas lingüísticas que se imponen en Cataluña a los que no rotulan sus negocios en catalán?

-. Me parece una aberración porque es lo contrario a un estado de libertad y democracia. Pienso que cada persona es libre de expresarse en cualquiera de nuestras dos lenguas oficiales y además en una situación de crisis lo que menos ayuda a un empresario es tener que estar condicionado. Los que tenemos que hacer los políticos es solucionar problemas no crear más de los que ya hay.

-. ¿Qué le parece que se excluya a candidatos a directores de centro en Palma de Mallorca por no saber catalán, cuando no hay suficientes solicitudes para las vacantes ofertadas?

-. No se puede permitir porque la lengua debe ser una herramienta de comunicación y no un arma arrojadiza. Son lujos que no nos podemos permitir. Además la imagen que se da a la sociedad es de intolerancia.

-. En una manifestación pública en contra de la corrupción, se vetó a Círculo Balear, la asociación presidida por Jorge Campos y que defiende la libertad lingüística, ¿está a favor de ese veto?

-. Si era una manifestación abierta lo lógico y coherente es que fuese así y no se impidiese a nadie hacer pública su asistencia.

-. ¿Qué postura van a tomar con Círculo Balear si llegan al Gobierno?

-. Nosotros no vamos a actuar ni a favor ni en contra de ninguna asociación. Lo que haremos es defender los intereses de la sociedad y aplicar los criterios que ésta demanda a la normalidad del día a día. Habrá asociaciones que se ajustarán a las demandas sociales y nosotros sólo podemos promover ayudas aquellas que estén en consonancia con la realidad social. Si ellos defienden la libre elección de lengua tendremos muchísimas cosas más en común, sin ninguna duda.

-. ¿Y con Unión Mallorquina?

-. Con la Unión Mallorquina que vemos es imposible pactar. Esta Unión Mallorquina ahora parece que se va renovar, pero veremos lo que pasa. Nosotros somos coherentes con nuestra forma de pensar y no pactaremos porque nuestra formación tiene una dignidad y eso está por encima de todo.

-. ¿Se ve como presidente de Baleares?

-. Me veo como presidente de mi formación. Tengo una gran responsabilidad. La asumo con orgullo y honor y lo que hago ahora es trabajar intensamente para tener un partido unido, fuerte, potente, dinámico y activo. Mi objetivo no es pensar en el gobierno, sino pensar en el partido y si estamos unidos, sin ningún tipo de duda, la consecuencia será el gobierno.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 19 comentarios
1 2 
Dice ser Kepa de Vigo
domingo, 04 de abril de 2010, 23:25
Ya no me fio de ningún político del PP. En Galicia Feijoo ganó la mayoría absoluta gracias a las promesas explícitas de devolver la libertad lingúistica a todos los gallegos en nuestra Comunidad: sus promesas movieron a los votantes que le faltaban para ganar por mayoría absoluta (en contra de todas las previsiones). Y ahora ha cambiado la libertad por el equilibrio, y ha decidido imponernos el 50% de gallego en la enseñanza. Ni Rajoy ni nadie del PP ha denunciado a Feijóo por mentiroso y por traicionar a sus votantes. Me dan asco los del PP que mienten y coartan nuestra libertad. Siempre nos quedará votar a algún partido que propugne claramente la libertad y no nos haya engañado nunca. A buen, pocas.

Dice ser galego
domingo, 04 de abril de 2010, 16:21

Puedes empezar por eliminar a los caciques del PP.



Dice ser Galiza
sábado, 03 de abril de 2010, 04:49
Los pueblos colonizados de Galicia, Cataluña y País Vasco tienen que defender su cultura e idioma contra la colonización castellana.

Los regímenes coloniales intentan siempre dividir los pueblos que colonizan.

España no es diferente. Tras siglos de prohibición lingüística, descubren siempre un dialecto local para destruir la lengua verdadera de cada nación ocupada.

La colonización castellana es la culpable de todos los males en los países ocupados.

Muerte al colonialísmo en la Península. Viva las naciones ocupadas. Libertad cultural a los pueblos hasta hoy colonizados.

http://www.youtube.com/watch?v=PtOY_mxAiXo

http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related

Dice ser Anónimo
jueves, 01 de abril de 2010, 12:01
"chorizos, ladrones, corruptos, degenerados, nazionalistas de mierda", así queda mejor, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a ponerme a vuestra altura, aunque vosotros mismos os descalificais, es lo bueno de los nazionalistas, no tienen argumentos sólidos, por tanto, insultan, luego... son lo que son...
Y ahora pregunta a Bouzá, ¿será otro Feijoo? Porque son del mismo partido, de la misma generación, de la misma...¿categoría política?

Dice ser Anónimo
jueves, 01 de abril de 2010, 06:52
Los colonialistas castellanos todo hacen para dividir los pueblos de las naciones ocupadas. El poder de la fuerza militar y policial de Madrid protege los colonialistas quitando los derechos fundamentales de las familias que sufren con la colonización.

Dice ser Magdalena
jueves, 01 de abril de 2010, 00:47
A Vekenvauer y a Sempronio , mil gracias. Enhorabuena por vuestros "consejos" a JR. Más le vale tenerlos en cuenta que si piensa que va a ganar las elecciones con promesas plagiadas (que supongo no tiene intenciones de cumplir) se va a llevar un "chasco" del copón. Para estas proximas elecciones, se va a encontrar con un electorado bien informado. De eso nos encargaremos los que creemos de verdad en la libertad lingüistica.

Dice ser GLZ
miércoles, 31 de marzo de 2010, 16:19

Ya apareció otra vez el Sempronio Pousada McNally de siempre para aleccionarnos desde su cátedra sobre la democracia y la libertad.

Son los herederos del franquismo, los continuadores de aquellos que persiguieron lenguas e impusieron el castellano incluso matando gente o bien obligándolos a vivir en el exilio condenándolos a residir lejos de su patria.

Estos son los que imponen que todo el mundo es español y tiene que saber hablar en español, pero llamándoles impositores a sus víctimas.

Son los mismos que se dedican a la liquidación del gallego,
utilizando cualquier oportunidad para hacer que no se use,
como en la enseñanza, donde pretenden crear ambientes de castellano puro sin gallego.

Son también los que votan por los caciques del PPdeG para que opriman debajo de su vota a la sociedad.
Que vivan ellos con sus ideas en su Galicia atrasada y antigallega,
pero que lo hagan con su dinero,
no con el de los catalanes.

VIVA GALIZA!

VISCA CATALUNYA!


Dice ser Lorenzo
miércoles, 31 de marzo de 2010, 08:15
Estoy de acuerdo con todos argumentos sempronio...pero creo que debemos de dar un voto de confianza a la nueva directiva, para mí, si no estuviera Delgado sería más dificil poder creer en la nueva trayectoria, creo que con el, podemos estar tranquilos que el PP no volvera a caer en el error de ir en contra de todos los Baleares, pero no por ello podemos creernos que eliminará de un plumazo los últimos 40 años de "Imposicion catalanista", por lo tanto sacar conclusiones anticipadas, creo que es precipitado, como ya tuve que contestarle a unos de los que tu llamas energúmenos exaltados procatalanistas, lo importante de lo que ocurrio en el PP no es quien ganó, sino que es el programa que fué el gran ganador, los directivos del PP se dieron cuenta que los Baleraes no queremos NUNCA MAS EL CATALÁN en nuetras vidas, y que sus posturas lingüÍsticas deben de pasar, necesariamente por el Balear, y te aseguro, que de ello, Delgado se ocupara, ademas de Círculo Balear, y muchas personas con Blogs que estan , con sus búsquedas históricas, enseñándonos la verdadera historia de Balares sin la manipulación de los pancatalanistas, Blogs como es regne de mallorca, sa patria mallorquina de cañellas o el de cantarellas nos dan la información necesaria para rebatir cualquier argumento que desde posiciones catalanistas nos den......Prero esta lucha debemos de hacerla cada día, cada escrito que veamos en cualquier página que siga anulando el Balear, o cualquier escrito que siga catalanizando a nuestro mas ilustre persona, Ramón LLull, debemos de contestarle, e impedir que sigan con su divulgación y manipulación de nuestra historia...

Dice ser Vekenvauer
martes, 30 de marzo de 2010, 23:54
JR, JR:

Acabo de enterarme que en la nueva dirección del PP estarán varios ex-consejeros de Matas

Jaume Font, que continuará como portavoz en el Consell Insular de Mallorca, y el ex-consejero de Industria y Energía Josep Joan Cardona, que será el coordinador sectorial en esta materia, y eso a pesar de estar imputados en casos de corrupción. ¿Pero tú de qué vas JR?

Junto a ellos, en la nueva dirección figuran también Aina Castillo, la ex consejera de Sanidad que asume la portavocia del partido.

Pero lo peor para creer tus promesas de libertad lingüística es que estará nada menos que Francesc Fiol, ex titular de Educación y que continúa al frente del grupo parlamentario del PP. Este sujeto es, junto con Matas, del decreto de imposición lingüística del gobierno Matas (el que incluyó a la impresentable nacionalista - perdón por el pleonasmo - Maria Pau Janer, lo que le supuso no ganar por mayoría absoluta y qué bien le estuvo). Y con éste especimen en la dirección dices que vas a reconocer por Ley el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular. ¿Pero tú te crees que somos imbéciles o qué? Este tío no puede estar en la dirección y ya ni de coña en el futuro gobierno, si logras mayoría absoluta. Creo que va ser mejor votar a UPyD y si logran representación y es clave para la mayoría absoluta, puedan vetar en el gobierno la presencia de estos sujetos filonacionalistas.

La otra joya de la corona es José María Rodríguez, ex conseller de Interior que pasa a ser vicepresidente institucional.

Mientras mantengas a Fiol te va a votar tu tía. Es un isulto a todos los que hemos tenido que sufrir la imposición lingüística.

Dice ser Vekenvauer
martes, 30 de marzo de 2010, 23:39
Si de verdad consigues hacer creer a la gente que cumplirás tus promesas en materia de política lingüística, cosa no fácil, ganas de culo por mayoría absoluta.

Naturalmente tienes que contra con la movilización de todas las camisas pardas fascionacionalistas. Los sindicatos, salvo honrosas excepciones, formarán parte de la mafia nacionalista, y el PSOE, como en Galicia (y el bobo de Feijóo ha picado si no se trata de algo peor) intentará que no cumplas para empezar el desgaste.

Cuenta con amenazas (de sindicatos fascionalistas como el STEI-i) de insumisión de profesores y directivos con los más delirantes argumentos. No les importará sacrificar a unos cuantos pringadillos para impedir que cumplas tus promesas animando a la insumisión de los profesores a impartir, cuando así lo elijan los padres, sus clases en español. Has de estar dispuesto a "cargarte" a los primeros que lo hagan. Con que expedientes a los 8 o 10 primeros, ya verás como se acabó el problema, que la vida está muy jodida. Con los alumnos ni puto caso. Muchos se van a la huelga la primera semana - por no ir a clase mayormente, que se de qué va la cosa - pero a la segunda semana empiezan a volever a clase, sobre todo cuando sus padres vean que en muchos centros concertados y privados las clases siguen igual y están haciendo el canelo. Aparte de que hay que ser gilipollas para oponerse a que te reconozcan el derecho a poder elegir la lengua en la que recibes la enseñanza. Gilipollas o un puto fascista que quiere imponerle su opción a todo quisque.

Y prepárate para oír las idioteces en forma de alaridos de tu paisano Bernat Joan, ese tarado fascista (no exagero, es literal) que es el Director General de Política Lingüística. Volverá a sus queridas Islas, porque el muy memo es un nacionalista catalán ibicenco. De haber cipayos en esta película, él sería el prototipo. Sus disparatados argumentos son para descojonarse de risa (y lo malo es que anda por Europa, con colegas planificadores lingüísticos de ciertos partidos diciendo sus tonterías: lo que nunca explica es por qué en NINGÚN país de la UE se aplican las políticas que el aplica en Cataluña o...

Página 1 de 2