lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDUSTRIAS CULTURALES

La Comisión Europea tendrá un grupo de sabios para tratar temas de piratería

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 14:09
La Comisión Europea tendrá un grupo de sabios para tratar temas de piratería


La Comisión Europea tendrá un grupo de sabios para tratar temas de piratería La Comisión Europea tendrá un grupo de sabios para tratar temas de piratería

Barcelona.- La Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha señalado hoy que la CE tiene previsto nombrar un grupo reducido de expertos que tratará el problema específico de la piratería, dentro del debate que está manteniendo sobre la digitalización de la cultura.

Vassiliou ha manifestado que la piratería no formaba parte de la agenda de la Comisión Europea, organismo motor de la UE, y no aparece directamente en sus trabajos, aunque "lo tendremos en cuenta cuando elaboremos nuestras directivas de cara al futuro", ha dicho.

Ese grupo de expertos, según la titular de Cultura del organismo motor de la Unión Europea, tendrá como uno de sus encargos más importantes "el de buscar soluciones - ha dicho Vassiliou- al problema de la piratería y al derecho de los consumidores al acceso de las obras culturales en esta sociedad digital en la que vivimos".

Durante un encuentro con periodistas celebrado en la representación en Barcelona de la Comisión Europea, Vassilou ha dicho que la piratería "es un problema que abordaremos durante nuestra consulta sobre el Libro Verde" de la CE, cuyas líneas estratégicas se han presentado en Barcelona en el marco del Foro Europeo de las Industrias Culturales.

El grupo reducido de expertos o sabios que nombrará la Comisión Europea "cuando dentro de la sociedad digital debatamos la digitalización de la cultura -ha resaltado la comisaria chipriota-, tratará de la digitalización de los derechos de los creadores, que tienen que estar protegidos".

En su opinión, "la piratería irrumpe en esas discusiones sobre la digitalización de la cultura porque priva a los creadores de sus derechos por cada obra de arte o creación que se vende".

La titular de Cultura del organismo motor de la Unión Europea no se ha pronunciado sobre la ley de Economía Sostenible española o la idea francesa de cerrar las páginas web que incluyeran descargas ilegales y ha dicho que "tenemos que encontrar un equilibrio muy delicado entre los derechos de los consumidores, el acceso a las obras culturales, y a la vez el derecho del creador a ser compensado por su trabajo".

Ese equilibrio, a su juicio, "implica muchos problemas y por ello la Comisión Europea no sólo implica a su departamento de cultura sino también a los que atañen a la sociedad de la información, sociedad digital y competencia".

Las líneas estratégicas del Libro Verde de la Comisión Europea sobre el sector de las industrias culturales que se presentan en Barcelona, además de la internacionalización, la profesionalización y el desarrollo territorial, hacen especial hincapié en fijar las fuentes de financiación y establecer un marco que regule la propiedad intelectual y la gestión de los derechos.

Vassiliou habla de ese documento marco como de "una consulta a los distintos agentes de las industrias culturales" y en esa dirección mantiene hoy un encuentro informal con el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, el presidente de la Federación Europea de Editores y dos representantes de una empresa francesa y otra belga de productos culturales digitales.

El Libro Verde es una consulta pública que recogerá puntos de vista sobre cómo Europa puede dar su mejor apoyo a las industrias culturales", un proyecto de consulta "que empezó ayer, se presentará mañana en el Consejo Informal de ministros y será adoptado por la Comisión Europea a finales de abril.

Ha explicado que la CE maneja un estudio que dice que cinco millones de europeos trabajan en la industria digital que representa el 2,6 por ciento de su Producto Interior Bruto, superior al de la industria textil, del plástico o del caucho.

Es por ello que el órgano motor de la Unión Europea, según su titular de Educación, Cultura y Multilingüismo, da su apoyo a las industrias culturales "para que prosperen sobre todo en este tiempo de crisis económica, porque la cultura es un motor de crecimiento".

Vassilou ha explicado que la presidencia de turno española de la Unión Europea ha "decidido tener un cuidado especial de esa industria, y por ello se ha organizado el fórum que se celebra en Barcelona".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook