sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-FRANCIA

Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden una investigación independiente sobre Jon Anza

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 13:18
Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden una investigación independiente sobre Jon Anza


Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden una investigación independiente sobre Jon Anza Las Juntas Generales de Guipúzcoa piden una investigación independiente sobre Jon Anza

San Sebastián.- Las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa han pedido hoy una "investigación independiente" y en profundidad por parte de organismos como Amnistía Internacional o "Human Right Watch" que aclare las "dudas" y "puntos negros" que, en su opinión, existen en torno a la muerte del etarra Jon Anza.

La Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno del Parlamento Guipuzcoano ha hecho esta solicitud, tras aprobar con los votos de PNV, H1!, EB y Aralar una enmienda transaccional promovida por este último grupo, a la que se han opuesto el PSE/EE y el PP.

El texto expresa la "preocupación" del Parlamento guipuzcoano por las "extrañas circunstancias" en las que se produjo la muerte de Anza, y reclama al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "depure" todas las responsabilidades que pudieran surgir a consecuencia de la investigación solicitada.

El etarra Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en la morgue de un hospital de Toulouse.

Las autoridades francesas sostienen que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.

Según la versión que dio ETA en un comunicado remitido al diario "Gara", el pasado 18 de abril Anza tenía una cita con la dirección de la organización terrorista para lo que cogió un tren en Bayona con destino a Toulouse, pero nunca llegó ni a esa cita ni a otras dos previstas para días siguientes.

Un mes después, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook