martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TELEVISIÓN-TDT

Miguel Sebastián destaca la neutralidad del proceso de implantación de la TDT

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 10:46
Miguel Sebastián destaca la neutralidad del proceso de implantación de la TDT


Miguel Sebastián destaca la neutralidad del proceso de implantación de la TDT Miguel Sebastián destaca la neutralidad del proceso de implantación de la TDT

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado la neutralidad y la falta de exclusiones en el proceso de implantación de la televisión digital terrestre, antes de que los centros emisores de Madrid, Barcelona y Sevilla, apagaran definitivamente la señal analógica.

En un acto en la sede del ministerio, al que asistieron representantes del ramo de las telecomunicaciones, operadores de televisión e instituciones audiovisuales, el ministro señaló que esta semana es histórica, como lo fue el año 56 con la llegada de la televisión, o del color en 1977.

"Técnicamente TDT significa televisión digital terrestre, pero nosotros hemos querido que signifique 'televisión de todos'", ha señalado el ministro, para quién el proyecto refleja que "cuando lo que está en juego es el futuro y el progreso, sumar voluntades y remar en la misma dirección es la recta más segura para conseguir que lo que parecía imposible, se convierta en realidad".

El ministro ha destacado lo que la TDT supone de más calidad de imagen y cantidad de canales y el proyecto, que ha calificado de "ambicioso" ha permitido ya que 84 de los 90 programas puestos en marcha para la implantación de la nueva tecnología, se hayan completado y sólo faltan, de aquí al 3 de abril, los seis restantes.

Ha señalado que, además, se abren nuevas perspectivas de desarrollo, como la alta definición o los servicios interactivos, como algo realizable a medio plazo.

Miguel Sebastián ha tenido palabras de elogio para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que ha pilotado el proyecto "con tres ministros sucediéndose en el cargo" y recordó a sus antecesores, José Montilla y Joan Clos.

El ministro ha destacado el "salto tecnológico" que este proceso ha tenido para la industria española, con 12.000 millones de euros de inversión y la creación de 40.000 puestos de trabajo directo, que continuará con el dividendo digital (distribución de los multiplex a los diferentes operadores).

El hecho de que España se haya adelantado dos años a la fecha propuesta por la UE para concluir el apagón analógico, ha permitido que las empresas instaladoras estén en Francia, Irlanda o Reino Unido, entre otros países, "lo que beneficiará a la balanza de pagos y a la exportación".

A lo largo de este acto, tomaron la palabra el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal; el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez y el presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales), Alejandro Echevarría, en nombre de las cadenas privadas.

También intervinieron el director de TVE, Santiago González, en nombre de las cadenas públicas, además de representantes de diferentes empresas de telecomunicaciones y antenistas, quienes alabaron el proceso de cambio de una tecnología a otra.

En una rueda de prensa anterior a este acto, Francisco Ros señalaba que con el apagado de hoy, la televisión digital ya llega de forma exclusiva a 3.900.000 ciudadanos, y los siete apagados que faltan afectará ya solo a 850 municipios.

Las ciudades que hoy han apagado la señal analógica son Córdoba, Sevilla, Granada, Burgos, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Barcelona y Jaén, mientras que los siete restantes, que se apagarán el día 2 están en Galicia (Vigo y Pontevedra), Las Palmas (Santa Cruz), Asturias (Gijón y parte de Oviedo), La Palma, León, Lugo y Salamanca.

Alrededor de las 13:30 de hoy, y tras finalizar las intervenciones del ministro y el resto de asistentes, se cerraron de forma definitiva las emisiones analógicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, con un saludo de bienvenida grabado por presentadores de todas las cadenas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook