sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JAPÓN-CRISIS

La caída de la producción industrial ensombrece la recuperación nipona

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 09:12
La caída de la producción industrial ensombrece la recuperación nipona


La caída de la producción industrial ensombrece la recuperación nipona La caída de la producción industrial ensombrece la recuperación nipona

Tokio.- La caída de la producción industrial de Japón por primera vez en un año y el descenso del gasto de los hogares ensombrecen la recuperación de la segunda economía mundial, que lucha contra una persistente deflación.

El Gobierno nipón informó hoy de que el ritmo de las fábricas se redujo en febrero un 0,9 por ciento respecto al mes anterior, por encima de lo esperado por los analistas, que apuntaban a un retroceso de solo el 0,4 por ciento.

Las más afectadas fueron las factorías de equipos electrónicos -especialmente en la producción de pantallas ante la fuerte competencia de países como Corea del Sur- y del motor, sectores claves de una economía fuertemente orientada a la exportación.

El índice de entregas de pedidos industriales perdió un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, mientras los inventarios industriales avanzaron un 1 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio nipón de Comercio e Industria.

Se trata del primer mes en que la industria nipona pone el freno a su producción desde hace un año, cuando el país se encontraba a punto de salir de su peor recesión desde la II Guerra Mundial.

El Ministerio, no obstante, confía en que el ritmo se recuperará en marzo con un aumento del 1,4 por ciento respecto a febrero, aunque ha advertido de que en abril podría reducirse de nuevo en una décima.

Aunque en la senda de la recuperación, el Ejecutivo nipón es consciente de que la debilidad de la economía nipona, pese a haber recuperado su pulso exportador en febrero, se asienta todavía sobre una endeble demanda interna y una deflación instalada desde 2009.

Además de en la producción, la fragilidad de la recuperación japonesa se reflejó en febrero en el gasto de los hogares, que cayó por primera vez en los últimos siete meses y se situó en 261.163 yenes (2.095 euros), un 0,5 por ciento menos que el mismo mes de 2009, informó hoy el Gobierno.

Por contra, el ingreso medio por hogar aumentó un 1,3 por ciento, hasta los 464.866 yenes (3.730 euros).

La cautela consumista de los japoneses, que todavía tienen vivo el recuerdo de la reciente recesión, está dando quebraderos de cabeza al Gobierno, que en los últimos meses ha multiplicado sus esfuerzos para incitar a la población al gasto.

Así, la semana pasada aprobó un astronómico presupuesto de más de 92 billones de yenes (unos 756.000 millones de euros) para el próximo año fiscal -que comienza el 1 de abril-, con el acento puesto en el gasto social y el aumento del consumo.

Y es que el gasto de los hogares es un dato clave para determinar la evolución del consumo privado en la segunda economía mundial, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) depende en un 60 por ciento de ese apartado.

En medio de este panorama, el Gobierno anunció hoy que el índice de desempleo se mantuvo estable en febrero en el 4,9 por ciento, su nivel más bajo desde marzo del año pasado.

Sin embargo, los analistas mostraron su inquietud por los efectos que puede tener en el mercado laboral el descenso del ritmo de la industria tecnológica y del motor, que tuvieron un papel fundamental a la hora de sacar a Japón de la recesión.

"A corto plazo la preocupación en el mercado laboral es la posible ralentización de la producción en el trimestre que va de abril a junio", indicó Jun Tsukasa, analista de Nikko Cordial, citado por la agencia Kyodo.

En febrero el número de desempleados creció en 250.000 personas frente al mismo mes del año anterior, con lo que el número de parados se situó en Japón en 3,24 millones de personas, según los datos preliminares del Ministerio de Interior y Comunicaciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook