martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TELEVISIÓN-TDT

Ros dice que España es uno de los países líderes en el mundo de la televisión digital

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 09:16
Ros dice que España es uno de los países líderes en el mundo de la televisión digital


Ros dice que España es uno de los países líderes en el mundo de la televisión digital Ros dice que España es uno de los países líderes en el mundo de la televisión digital

Madrid.- El cambio de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) es uno de los proyectos de mayor envergadura que se han llevado a cabo en España, que se ha convertido de esta manera "en uno de los países líderes en el mundo en TDT" y uno de los que "marca la pauta" en este terreno.

Así de convencido se muestra el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien en una entrevista con Efe señala también que este proyecto de apagón analógico que se produce este viernes ha involucrado a 10.000 empresas españolas y 40.000 empleos, unas cifras nada desdeñables en tiempos de crisis.

Muchas de esas empresas, explica, son instaladoras de antenas, pero también "bastantes de ellas" fabricantes de equipos y desarrolladoras de tecnología.

"España tiene ahora una experiencia en instalación y adaptación de antenas y en general de instalaciones audiovisuales mayor que la de cualquier país que nos rodea", opina Ros.

Esto ha hecho, según cuenta Ros, que la industria española haya fabricado y desarrollado productos de equipamiento, desde aquellos para la red de distribución de señal hasta equipamiento para los descodificadores que hay en las casas "que ahora se están exportando a más de 30 países de todo el mundo".

"Ahora la mayoría de las grandes redes europeas de TDT tienen tecnología española también en Asia, en Oceanía y en Latinoamérica. Estamos marcando la pauta en relación a la TDT en el mundo. Es uno de los países líderes en el mundo en TDT", declara Ros.

En este sentido, advierte de que España también podría liderar la tecnología en contenidos porque las empresas españolas, los radiodifusores españoles son los primeros que están dando contenidos digitales.

Otra de las grandes novedades de la TDT pasa por la Alta Definición.

Según anuncia a Efe Ros, el decreto que va a regular la normativa de televisión de alta definición "está en sus últimos trámites" y en cuestión de "semanas" ya podría ser aprobado.

Estos dos años de Plan de Tránsito de la televisión analógica a la digital también ofrecen cifras llamativas como que más de 1.250.000 edificios, es decir 25 millones de viviendas, han tenido que adaptar sus antenas; se han digitalizado casi 5.000 centros emisores; se han tenido reuniones directas con más de 4.000 ayuntamientos y se han repartido más de 10 millones de folletos.

Además ha habido unidades móviles que se han desplazado por España y que han formado de manera directa a más de dos millones de ciudadanos; se han hecho siete campañas de televisión de ámbito estatal y ha habido unas 20.000 inserciones en medios locales de radio y televisión, que se han ido acomodando a las fechas de cada demarcación.

Así, Ros recalca que por encima de todo desde la Secretaría de Estado se le ha dedicado mucha atención y ha habido una oficina técnica desde hace cuatro años enfocada al proyecto.

En cuanto al desarrollo de la TDT, Ros indica que desde junio de 2009 hasta finales de enero, cuando se produjeron las fases uno y dos, se apagó la señal analógica para unos 15 millones de ciudadanos.

"Ahora estamos en medio de la fase tres en la cual van a apagar unos 31 millones de ciudadanos", informa Ros, quien recordó que hoy lo harán Barcelona, Madrid, Sevilla y Extremadura.

Sobre el desarrollo de todo el proceso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones relata que "no ha habido apenas notificaciones de alguna anormalidad. Está todo ocurriendo de acuerdo a lo previsto y con mucha naturalidad".

Por último, Ros recuerda que además de la alta calidad de la imagen, la TDT permitirá mayor calidad de sonido, interactividad y posibilidad de recibir servicios de sociedad de la información o servicios que puedan ofrecer ayuntamientos y empresas que quieran utilizar el canal de la televisión para hacer llegar su información a sus ciudadanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook