domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CANADÁ-G8

Los países del G8 intentan llegar a un consenso para aumentar la presión sobre Irán

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 07:54
Los países del G8 intentan llegar a un consenso para aumentar la presión sobre Irán


Los países del G8 intentan llegar a un consenso para aumentar la presión sobre Irán Los países del G8 intentan llegar a un consenso para aumentar la presión sobre Irán

Ottawa.- Los países del G8 intentarán llegar hoy a un consenso sobre una nueva ronda de sanciones contra Irán, en la segunda y última jornada de la reunión que mantienen en las cercanías de Ottawa los ministros de Asuntos Exteriores del grupo.

La crisis con Irán por su programa nuclear y los atentados contra el metro de Moscú, que el lunes provocaron la muerte de al menos 38 personas, centran la reunión que se inició anoche y termina hoy en Chateau Cartier, en las cercanías de Ottawa.

Antes de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, expresó su voluntad de que el G8 (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá) llegue a un acuerdo para imponer severas sanciones económicas a Irán "preferiblemente en el Consejo de Seguridad" de la ONU.

En las últimas horas, varios países han expresado su voluntad de llegar al mismo resultado.

Un portavoz del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, afirmó durante un encuentro con medios de comunicación en Ottawa, que en estos momentos Tokio está a favor de otra ronda de sanciones contra Irán.

El funcionario nipón dijo que Okada ha afirmado en varias ocasiones que "el tiempo se está acabando para que Irán cumpla totalmente con las resoluciones de la ONU ya aprobadas" y que si el Consejo de Seguridad adopta nuevas medidas contra Teherán, "nos uniremos".

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, también afirmó durante una entrevista concedida el lunes a una televisión canadiense que existe un consenso en la comunidad internacional de que "un Irán equipado con armas nucleares no es aceptable".

Clinton dijo que Washington está trabajando para que en las próximas semanas China acepte una nueva ronda de sanciones contra Irán, en castigo por su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio.

"Vamos a tener que tratar de alcanzar algún tipo de consenso. Y estamos en medio de ese proceso", afirmó Clinton.

La labor de EEUU, Canadá y el resto de países occidentales del G8 es convencer en las próximas horas al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para que Moscú respalde el aumento de la presión sobre Irán.

Rusia se ha mostrado dubitativa sobre la utilidad de nuevas sanciones y está colaborando con Teherán en el desarrollo de su programa nuclear civil.

Pero los atentados del lunes contra el metro de Moscú podrían modificar la postura rusa.

En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores del G8 condenaron el "cobarde" ataque terrorista, expresaron su "más profundo pésame" y pidieron la persecución de los responsables.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook