lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UPyD exige que se pueda elegir entre castellano y euskera en los colegios del País Vasco

Denuncian la desaparición del modelo A de enseñanza en algunos municipios

LVL
lunes, 27 de julio de 2009, 11:51

Madrid.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) denuncia la desaparición del modelo educativo A (en castellano con asignatura de vascuence) en muchos municipios. El partido de Rosa Díez acaba de registrar en el Parlamento vasco una proposición no de ley (PNL) para que el Departamento de Educación “tome las medidas oportunas para que todos los centros públicos y concertados de enseñanza oferten en sus periodos de matriculación los tres modelos”.

Según la información recogida por el diario ‘El Mundo’, esta proposición pide simplemente que se cumpla la ley, ya que, como denuncia el diputado Gorka Maneiro, en los últimos años ha dejado de cumplirse en decenas de centros escolares y en muchos municipios con mayoría 'abertzale'.

También piden que la Cámara de Vitoria inste a Educación a que investigue “las denuncias de presuntas presiones por parte de algunas direcciones de centros de enseñanza” para que los padres no matriculen a sus hijos en el modelo A. Según el escrito, el Gobierno vasco, con el PNV en el poder, fue “marginando y desprestigiando” el modelo A y favoreciendo el D, que oferta todas las asignaturas en vascuence, salvo la asignatura de castellano.

UPyD denuncia que “el modelo A haya desaparecido en muchos municipios donde los padres no pueden optar por llevar a sus hijos a aulas en las que se imparta ese modelo”.

La propuesta -que se debatirá en el Pleno previsiblemente en octubre- explica que, en muchos casos, ha sido el propio Gobierno vasco el que ha eliminado esas aulas. En otras ocasiones, la marginación de la educación en castellano “ha venido de una labor de descrédito llevada a cabo por distintas entidades o por los responsables de los centros”.

Para Maneiro, el problema se acusa cuando muchos padres han solicitado el modelo A y en los centros les han dicho que no es posible porque no hay demanda. La PNL defiende que “eso es una falacia, puesto que esas solicitudes se rechazan antes de que puedan llegar a presentarse”.

La formación política pide que los tres modelos (el A, el D y el B o mixto) se oferten en todos los colegios públicos y concertados vascos, y que se impartan en cuanto haya una sola persona que lo solicite. Maneiro, de acuerdo con el sistema actual que deja libertad a los padres para elegir, cree que aún así se necesitan ajustes y mejoras. “No nos parece mal, por ejemplo, que en el modelo A se incluya alguna asignatura más en vasco si no se desvirtúa el sistema”, explicó el diputado, “porque algunos niños terminan la escolarización obligatoria y no dominan bien esta lengua; pero también habría que hacerlo en el modelo D e introducir más materias en castellano”, concluyó.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser Karelia
miércoles, 29 de julio de 2009, 10:28
Me parece muy bien que se defienda la existencia de las 3 vías lingüísticas, para que cada uno elija la que más le convenga.
Libertad!

Dice ser GZ
miércoles, 29 de julio de 2009, 05:46





Os radicais son os colonizadores castelans que non deixam os outros povos viviren en paz nas suas terras. Fora con o rexime colonial e con os racistas colonialistas.





Dice ser Xosé
miércoles, 29 de julio de 2009, 05:44
Galiza é unha Nación. Precisa e do estatuto de ESTADO. Só a creación do ESTADO da GALIZA fará os españolistas nos respectaren como pobo. Temos que loitar todos polo ESTADO da GALIZA cun Presidente elixido por voto directo. Se ese ESTADO GALEGO será Federado ou Independente o pobo galego é que ten que decidir e non Madrid.

Dice ser rafa
miércoles, 29 de julio de 2009, 00:40
arriba upyd, vosotros si haceis politicas de verdad y no politicas para le escaparate!!! saludos y animo

Dice ser a ver
martes, 28 de julio de 2009, 17:57
a ver, los radicales batasunos que quieran escoger esa mierda de dialecto que no sirve para nada llamado vascuence, que se vayan a aquel colegio de mierda; las personas de bien, educados y españoles que vengan a mí.

Dice ser Galego
martes, 28 de julio de 2009, 07:37
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas.

Queren a superioridade do castelán.

Ese tempo xa acabou.

No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito.

Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país.


Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país.

A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai.

España non é unha Nación.

É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións.

Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados .

Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook