domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-ONU

Morales propone reemplazar a la ONU con la Unidad de Naciones Originarias

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 03:07
Morales propone reemplazar a la ONU con la Unidad de Naciones Originarias


Morales propone reemplazar a la ONU con la Unidad de Naciones Originarias Morales propone reemplazar a la ONU con la Unidad de Naciones Originarias

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy reemplazar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la Unidad de Naciones Originarias (UNO) para debatir los problemas de los pueblos que, a su juicio, no se debaten en el organismo internacional.

Morales lanzó la propuesta en un discurso en una localidad cercana a la ciudad de Cochabamba, a donde viajó para inaugurar un foro de preparación de la "Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" que se celebrará en abril próximo.

El mandatario dijo que ya que en Naciones Unidas "nunca se debaten los problemas de los pueblos", propone la creación de la UNO.

"Yo decía: hay que hacer la UNO, Unidad de Naciones Originarias del Mundo (UNO). De ONU a UNO, porque de verdad a veces a nivel de Estados hay profundas diferencias", dijo el gobernante izquierdista.

En otras oportunidades, como en febrero pasado, Morales también propuso el cambio de la Organización de Estados Americanos (OEA) "sin el norte", es decir, sin Estados Unidos ni Canadá, potencias a las que atribuye el tutelaje de organismo regional.

El presidente también dijo hoy que los países industrializados están "más preocupados por el lucro y la explotación irracional de recursos naturales" y planteó que los movimientos sociales asuman la defensa de la naturaleza y el medio ambiente "como fuente de vida y para la sobrevivencia del planeta".

En ese sentido, destacó la convocatoria a una conferencia mundial sobre el cambio climático que se realizará en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril, fecha esta que coincide con la elegida en la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra.

"Bolivia puede convertirse en el centro mundial de defensa de la vida por las iniciativas lanzadas para defender los derechos de la naturaleza y de la Madre Tierra", dijo el mandatario.

También reiteró, según la agencia estatal ABI, que los pueblos deben definir si apoyan el capitalismo, que es el que con sus políticas irracionales encamina al mundo a su desaparición, o anotarse por la vida con medidas que defiendan el medio ambiente.

La conferencia convocada por Morales se celebrará de forma previa a la próxima cita presidencial sobre el mismo tema que se realizará en México a fines de este año para dar continuidad a lo discutido en Dinamarca a fines del 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook