lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RUSIA-ATENTADOS

El mundo rechaza el terrorismo y pide justicia tras doble atentado en Moscú

Efe
martes, 30 de marzo de 2010, 01:12
El mundo rechaza el terrorismo y pide justicia tras doble atentado en Moscú


El mundo rechaza el terrorismo y pide justicia tras doble atentado en Moscú El mundo rechaza el terrorismo y pide justicia tras doble atentado en Moscú

Bogotá.- La comunidad internacional siguió rechazó al unísono los atentados terroristas que hoy dejaron en Moscú al menos 38 muertos y 72 heridos y confió en que los autores de este crimen sean llevados ante la Justicia.

Así, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, para manifestarle personalmente sus condolencias por el "atroz acto terrorista en Moscú" y mostrarle la disposición de su país a cooperar con Rusia para "ayudar a llevar ante la Justicia a los que llevaron a cabo este ataque".

Por la mañana, Obama ya había enviado un comunicado para condenar los atentados, atribuidos a suicidas conocidas como "viudas negras", vinculadas a grupos terroristas del Cáucaso Norte, y que serían una respuesta a la eliminación en los últimos meses de varios cabecillas de la guerrilla separatista islámica en esa región, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo que el organismo multilateral considera que el terrorismo es "un crimen injustificado, sin importar los motivos, el momento en que se lleva a cabo, el lugar o sus autores".

En igual sentido, México afirmó que "reitera su posición en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y rechaza estos actos injustificables que lastiman gravemente al pueblo ruso y a la comunidad internacional en su conjunto".

Los ministros de Asuntos Exteriores del G8, tras condenar "contundentemente" los atentados, se comprometieron a continuar colaborando para "frustrar" los ataques terroristas y a trabajar por un mundo que sea seguro para todos, "basado en los principios de democracia y el respeto a la ley a los derechos humanos".

El G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, Italia y Japón) igualmente reiteró desde Ottawa, donde celebran su reunión periódica, su compromiso de reforzar "el papel central de las Naciones Unidas y adherirse a su Estrategia Global Antiterrorista".

"Estos actos injustificables terroristas agreden y violentan las más elementales normas de la civilización y la convivencia ciudadana", dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje enviado a Medvédev y que fue hoy leído por la primera dama, Rosario Murillo.

"Vivimos en un mundo injusto donde las familias de todos los pueblos han sido de una u otra forma afectadas por la plaga del terrorismo inclemente que siembra la muerte, promueve el miedo y viola el derecho de los seres humanos a la paz y la democracia", señala el mensaje oficial.

India aseguró que "solo con esfuerzos colectivos de la comunidad internacional se puede combatir el azote del terrorismo al que se enfrenta hoy el mundo".

Por su parte, Venezuela calificó los ataques de hoy como "actos de barbarie" y el presidente Hugo Chávez manifestó "su más profundo pesar por la pérdida de decenas de vidas inocentes", según un comunicado de la cancillería de ese país.

El Gobierno de Caracas añadió que está convencido de que el pueblo ruso "derrotará el flagelo del terrorismo y continuará transitando en paz".

Chile, que también condenó "enérgicamente" los atentados, recordó que Rusia extendió "una mano generosa" tras el terremoto del pasado 27 de febrero y que, por ello, "el pueblo de Chile y sus autoridades hacen llegar sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y expresan su solidaridad al Gobierno y su afecto al pueblo ruso".

También en Suramérica, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, repudió los "cobardes atentados ocurridos esta mañana" en Moscú.

Colombia, además de condenar los sucesos de hoy y expresar su "solidaridad con el pueblo y el Gobierno rusos", anunció que hace "votos por la pronta recuperación de los ciudadanos que resultaron heridos".

"La extraordinaria voluntad del pueblo ruso augura que su entereza le permitirá, una vez más, sobreponerse a las dificultades que hoy enfrenta", afirmó a su turno el Gobierno boliviano.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook