sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-RUSIA

EE.UU. quiere que el nuevo START esté ratificado por el Senado antes de fin de año

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 21:41
EE.UU. quiere que el nuevo START esté ratificado por el Senado antes de fin de año


EE.UU. quiere que el nuevo START esté ratificado por el Senado antes de fin de año EE.UU. quiere que el nuevo START esté ratificado por el Senado antes de fin de año

Washington, 29 mar (EFE)- El Gobierno de EE.UU. quiere enviar al Senado el nuevo tratado de desarme nuclear que selló el pasado viernes con Rusia esta primavera boreal y tenerlo ratificado antes de fin de año, informó hoy una funcionaria de alto rango.

La subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, indicó en una rueda de prensa para explicar los detalles del nuevo START, que quedó cerrado el viernes en una conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, que el objetivo del Gobierno estadounidense es someter a debate el tratado cuanto antes.

"Nuestro objetivo es someter el tratado (a debate) a finales de esta primavera y buscar la ratificación antes de fin de año", señaló Tauscher, que ha estado muy implicada en las negociaciones del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia

El nuevo START, que será firmado el 8 de abril por Obama y Medvédev en Praga, tiene tres partes: el tratado, el protocolo y los anexos, de las que las dos primeras secciones están siendo terminadas y "peinadas", según Tauscher, y la tercera, que incluye los detalles técnicos como el régimen de verificación, está siendo perfilada en estos momentos en Ginebra.

"Esperamos tenerlos listos poco después de la firma, pero desde luego hasta finales del mes (de abril) y esperamos juntar todo el paquete del tratado para enviarlo después al Senado", explicó.

El Gobierno ruso también necesita que la Duma ratifique el acuerdo, calificado por Obama el viernes en rueda de prensa de "histórico".

El pacto, que sustituye al START de 1991 y tendrá una vigencia de diez años, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción del 74 por ciento respecto al acuerdo que expiró el 5 de diciembre y del 30 por ciento frente al Tratado de Moscú de 2002.

El nuevo acuerdo establece además que EE.UU. y Rusia sólo podrán tener 800 vectores estratégicos desplegados y no desplegados, tanto en misiles balísticos intercontinentales con base terrestre, como en submarinos y en bombarderos pesados.

De ellos, el límite para los vectores desplegados será de 700.

Líderes republicanos y demócratas del Senado de EE.UU. se comprometieron el viernes a trabajar juntos para lograr la aprobación del nuevo acuerdo de desarme nuclear con Rusia.

El Gobierno de Obama confía en que logrará los votos necesarios, al tratarse de un asunto de seguridad nacional.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, y el republicano de mayor rango en ese Comité, Richard Lugar, emitieron el viernes sendos comunicados en los que elogiaron el anuncio del acuerdo.

Bajo la Constitución de Estados Unidos, el Senado debe aprobar todo acuerdo internacional con el "sí" de dos terceras partes de sus integrantes, es decir 67 votos.

Pese a que persiste un ambiente político hostil entre ambos partidos en el Congreso, Kerry se mostró optimista de que el Senado logrará "renovar su tradición bipartidista sobre el control de armas para aprobar la ratificación de este nuevo tratado en 2010".

Por su parte, Lugar dijo que espera trabajar con Kerry para programar audiencias y sesiones informativas dentro del Comité con vistas a la ratificación del nuevo acuerdo de desarme nuclear.

Según la oficina de Kerry, la idea es convocar audiencias sobre el "histórico acuerdo" tras el receso legislativo de dos semanas por Semana Santa o antes del día festivo de "Memorial Day", el próximo 31 de mayo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook