domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-DEUDA

Grecia emite 5.000 millones en bonos a 7 años tras el plan de ayuda de la UE

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 20:34
Grecia emite 5.000 millones en bonos a 7 años tras el plan de ayuda de la UE


Grecia emite 5.000 millones en bonos a 7 años tras el plan de ayuda de la UE Grecia emite 5.000 millones en bonos a 7 años tras el plan de ayuda de la UE

Atenas.- Grecia emitió hoy 5.000 millones en bonos a 7 años en la primera colocación de deuda después de que el resto de la zona del euro aprobara la semana pasada un mecanismo para ayudarle, y recibió el respaldo de los mercados de capitales aunque con poco entusiasmo.

De hecho, según los datos de mercado recogidos por Efe un total de 175 inversores demandaron 6.000 millones de euros, que sirvieron para cubrir totalmente la emisión, pero que si se compara con otras operaciones anteriores fue muy reducida.

El rendimiento de la deuda colocada, que vencerá el 20 de abril de 2017, ascendió al 5,90 por ciento, ya que la emisión se hizo a 310 puntos básicos por encima del mid-swap, la referencia de este tipo de operaciones y muy superior a la de otros países de la zona del euro.

Según los analistas, la baja demanda que ha tenido la emisión ha difundido nerviosismo en los mercados internacionales, en los que se confirmar la percepción de que a Atenas aún le queda un largo camino que recorrer para recuperar su economía.

Por su parte, la Agencia de Gestión de Deuda Pública (PDMA) griega argumentó que los bonos a 7 años "no constituyen una gran atracción en el mercado en relación a los bonos de tres años", pero destacó que se han colocado los 5.000 millones, lo que demuestra que "Grecia está recuperando la credibilidad de los mercados".

La emisión se llevó a cabo con la colaboración de Alpha Bank, Emporiki Bank, ING, Bank of America, Merrill Lynch y Société Générale, que actuaron como bancos colocadores.

El portavoz oficial del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, expresó hoy en Atenas su confianza en que los intereses que debe pagar el país para colocar deuda se reducirán y que las condiciones de crédito para Grecia "volverán a la normalidad".

Pero en cualquier caso, los analistas coincidieron en que la oferta ha sido baja y refleja las dudas acerca de Grecia y los esfuerzos del Ejecutivo socialista para convencer a sus socios en la creación de un mecanismo para proteger el euro con apoyo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los expertos criticaron que la emisión de deuda "no estuvo bien preparada" ya que "faltó tiempo entre la cumbre de la UE de hace cuatro días y el anuncio de hoy".

En paralelo a la colocación de los bonos, los seguros de impago (credit default swaps o CDS) sobre la deuda helena se encarecieron hoy hasta llegar a 309.000 dólares al año para cubrir 10 millones de dólares, aunque lejos de los máximos de febrero (428.000 dólares).

Grecia ha comenzado a aplicar un estricto programa de austeridad para rebajar su déficit público del 12,7% del PIB para paliar su deuda pública, que supera los 300.000 millones de euros.

Pero sólo entre abril y mayo, el Estado griego se enfrenta al pago de 24.000 millones de euros, más de la mitad de los 40.000 millones de euros de créditos que vencen en 2010.

La emisión de hoy recibió la calificación "A2" por parte de la agencia de medición de riesgos Moody's y la BBB+ de Standard & Poor's y Fitch, que advirtió hoy de que Grecia necesitará más emisiones de deuda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook