domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTEBAN VICENTE

Una exposición profundiza en Segovia sobre los dibujos de Esteban Vicente

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 16:16
Una exposición profundiza en Segovia sobre los dibujos de Esteban Vicente


Una exposición profundiza en Segovia sobre los dibujos de Esteban Vicente Una exposición profundiza en Segovia sobre los dibujos de Esteban Vicente

Segovia.- El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia aborda un estudio de los dibujos del pintor Esteban Vicente (1904-2001), la herramienta a partir de la cual este artista nacido en Turégano indagaba en la realidad hasta llegar a capturarla.

La muestra reúne 128 dibujos del único español de la llamada "Escuela de Nueva York" de expresionismo abstracto que, además, permite conocer la evolución desde sus inicios, en 1920.

Esteban Vicente empleó el dibujo como instrumento para llegar a la estructura de la realidad y algunos de ellos se contraponen ahora con sus últimas obras, que forma parte de la colección permanente del museo, con las que guardan una increíble similitud de base.

La directora del museo y comisaria de la exposición, Ana Martínez de Aguilar, considera la experiencia como el resumen de casi 80 años de una trayectoria, de la evolución de una forma de mirar y del proceso de creación de un mundo propio.

Martínez de Aguilar entiende que la investigación de las técnicas era esencial para Vicente quien alcanzó la versatilidad, con unos recursos formales limitados, ofreciendo una percepción total del mundo.

Todo ello, según la comisaria, con una constante mirada hacia la naturaleza, profundizando en la esencia plástica de las formas y creando un mundo personal, con un equilibrio entre la estructura y la luz, entre las formas y el color.

Del total de obras que constituyen la exposición, casi un centenar llegan de diferentes colecciones y en su mayoría han sido raramente expuestas.

El Museo no sólo ha querido mostrar la importancia del dibujo en la producción de Vicente, sino que quiere abrir una reflexión sobre el destacado interés que tanto en el plano formal como en el conceptual tuvo esta técnica en manos del artista.

Así se da un repaso a los dibujos del pintor en su época de formación en España y Francia, antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936, pasando después por un periodo de indagación donde destacan los ejercicios cubistas de su obra madura asimilada al expresionismo abstracto.

Destaca una serie dedicada al desnudo femenino, que se prolonga hasta finales de los años 60, y se aprecian en ella los trabajos que realizó para la participación en el libro de artista "21 Etchings and Poems" publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe, en 1960.

Luisa Herrero Cabrejas, directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, que patrocina la muestra, ha subrayado que la exhibición es un paso más para seguir conociendo al pintor de Turégano, al que ha calificado como "uno de los grandes".

Cabrejas ha coincidido con el presidente de la Diputación de Segovia y del patronato del Museo, Javier Santamaría, en afirmar que se trata de una exposición de una belleza y una delicadeza extraordinarias, con un planteamiento expositivo muy cercano al espectador.

El museo segoviano ha insistido en que la exposición es una oportunidad para profundizar en la obra de Esteban Vicente, lo que está haciendo también gracias a los archivos del artista, que ahora ha incorporado a sus fondos más de 10.000 documentos tras el fallecimiento de su viuda, Harriet.

Aurelio Martín

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook