lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-OPOSICIÓN

El opositor Reyes Villa reta al Gobierno de Morales a que la CIDH investigue su caso

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 16:00
El opositor Reyes Villa reta al Gobierno de Morales a que la CIDH investigue su caso


El opositor Reyes Villa reta al Gobierno de Morales a que la CIDH investigue su caso El opositor Reyes Villa reta al Gobierno de Morales a que la CIDH investigue su caso

La Paz.- El ex candidato opositor Manfred Reyes Villa, que huyó de Bolivia tras las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, retó al Gobierno de Evo Morales a que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que investigue su caso, publica hoy la prensa local.

En entrevista desde Miami con el diario La Prensa, Reyes Villa criticó a la ministra boliviana de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien presentó la semana pasada en Washington pruebas de las denuncias por supuestos delitos cometidos por el opositor cuando era prefecto de la región central de Cochabamba.

A decir de Reyes Villa, Suxo no se presentó ante la CIDH para informar de la lucha contra la corrupción en Bolivia, sino para inculparlo porque ven que son "un peligro para ellos (para el Ejecutivo boliviano)".

"Lamento que vengan personeros de Gobierno a hacer declaraciones políticas ante un organismo internacional. Yo desafío al Gobierno de Evo para que sea la CIDH que investigue y que nos sometamos ambos a este ente", afirmó.

Reyes Villa se fue a EE.UU. a mediados de diciembre, pocos días después de participar como candidato a la Presidencia en los comicios generales del país, alegando "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales.

El Ministerio de Transparencia tiene once denuncias concretas en contra del ex candidato presidencial de supuestos delitos cometidos cuando era gobernador de la región de Cochabamba (2006-2008), y la Contraloría (Fiscalía) tiene otras cuatro.

El político vaticinó que otros opositores acusados por el oficialismo y que aún viven en el país correrán la misma suerte que el ex prefecto (gobernador) de Pando Leopoldo Fernández, preso desde septiembre de 2008 a la espera de un juicio por su supuesta responsabilidad en la matanza de campesinos en esa región amazónica.

"El Gobierno de Evo Morales tratará de encarcelarlos con afanes políticos. Tratarán de destruir a los que piensan diferente. Yo jamás había pensado salir del país, pero Evo instruyó que me tomen preso, porque no es la justicia que se manifiesta, es el político que lo hace, y he preferido salir", sostuvo.

Insistió en que en Bolivia no se garantiza un juicio justo "a ninguna persona", sobre todo luego de que Morales designara mediante decreto a 18 magistrados interinos elegidos por él mismo para ocupar igual número de vacantes existentes en el Poder Judicial.

Reyes Villa afirmó que permanece en EE.UU. en forma legal y que analiza la posibilidad de solicitar asilo político, pues viajó a ese país "en busca de justicia como perseguido político del Gobierno de Evo Morales".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook