jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ciudadanos reclama una sentencia del Estatut "rápida y sin ambigüedades"

"El principal problema es a la politización de Tribunal Constitucional", explica Jordi Cañas, el portavoz de C's

Álvaro Rubio
lunes, 29 de marzo de 2010, 16:22

Barcelona.- Ante el nuevo anuncio de una próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el portavoz de Ciudadanos (C’s), Jordi Cañas, reclama “una sentencia rápida y sin ambigüedades”.

Cañas argumenta que “el principio constitucional de la igualdad no puede sacrificarse en el altar de las insaciables demandas de los nacionalistas, ya que no estarán contentos sea cual sea la sentencia”. El portavoz de Ciudadanos ha recordado el uso que el Tripartito ha hecho del vigente Estatut y ha afirmado que lo han utilizado como “arma para atacar la igualdad y los derechos de los ciudadanos de Cataluña”. Asegura que el gobierno de la Generalitat lo ha empleado “como coartada para legitimar su voluntad excluyente y totalitaria para acelerar en su tarea de una construcción nacional cimentada en la destrucción de la igualdad de los ciudadanos de Cataluña”.

Jordi Cañas además insiste en la necesidad de una sentencia inmediata, porque explica que “cada día que pasa sin sentencia es un día más que divide a los catalanes y amenaza la igualdad entre ciudadanos españoles”.

Además, Cañas ha criticado la actitud del PSOE frente a esta situación: “El PSOE y el PSC jugaron a aprendices de brujo con la arquitectura constitucional española, aprobando un Estatut que vulnera numerosos aspectos del pacto constitucional”.

Cañas considera que “esta situación está provocada por la politización del TC”, un problema para el que proponen “una reforma que evite la instrumentalización política del máximo órgano por parte del PP y del PSOE”. Plantean la posibilidad, de aumentar de 12 a 15 el número de magistrados que componen el Tribunal Constitucional. Pero no sólo se centran en aspectos cuantitativos, sino que no están de acuerdo con la forma de escoger a los componentes y abogan por una elección en la que cinco magistrados sean elegidos por el Congreso, cinco por el Senado y cinco por el Consejo General del Poder Judicial.

Ciudadanos también ha hecho referencia a las nuevas caras en las listas del PSC, tras la conferencia abierta celebrada este fin de semana. Desde el partido que preside Albert Rivera, consideran este anuncio “una burla”, porque resaltan que “la renovación dentro del PSC debería empezar por el mismo Montilla”, un presidente al que se refieran como “agotado, incapaz de dar la talla”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser Jose
miércoles, 31 de marzo de 2010, 13:22
Realmente C's pide lo que es lógico. Que haya una sentencia y ya esta! Pero por mirar por los ciudadanos, por todos en la proximas elecciones de octubre van a tener mi voto.

Dice ser Mireia Giron
miércoles, 31 de marzo de 2010, 01:46
Adelante C's, que alegria ver en las encuestas que se consolidan en el Parlament con esos 4-5 diputados que os dan las encuestas oficiales.
Tienen todo mi apoyo, necesitamos un partido como C's en Cataluña y en el resto de España.

Dice ser Anónimo
lunes, 29 de marzo de 2010, 20:36
Ciudadanos se está deshinchando a la velocidad del pedo.

Dice ser Paco
lunes, 29 de marzo de 2010, 18:28
No acabo de enterder esa actitud. Lo que ha de hacer el TC es decidir si el estatuto de marras es constitucional o no, y todo el mundo ha de respetar esa decisión. Tanto los nacionalistas catalanes como los nacionalistas españoles.

Dice ser Josep Solé
lunes, 29 de marzo de 2010, 17:34
Espero y deseo que C's se consolide con más diputados en Cataluña, hace falta un partido como este. Es el único que estos cuatro años ha dado voz a los no nacionalistas en el Parlament y ha salido a la calle para defender las libertades de todos, meintras todos los demás se quedaban en su casita.

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el lunes en Madrid su programa. Dice el ex secretario general de los  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Pedro Sánchez ha presentado su "programa" en un acto multitudinario en Madrid flanqueado por algunas de las personas que se han  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Bienvenida sea esa "tercera vía" propuesta por Artur Mas para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook