lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDUSTRIAS CULTURALES

Expertos advierten de que la financiación "huirá" de la cultura si hay piratería

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 15:00
Expertos advierten de que la financiación


Expertos advierten de que la financiación "huirá" de la cultura si hay piratería Expertos advierten de que la financiación "huirá" de la cultura si hay piratería

Barcelona.- La industria cultural tiene importantes problemas para encontrar financiación con la que desarrollar nuevos proyectos y adecuarse a la era digital, una situación que, según el Ministerio de Cultura y la UE, se agrava con la piratería, ya que los inversores huirán al temer no poder recuperar la inversión.

En el marco del Foro Europeo de las Industrias Culturales, que se celebra en Barcelona, hoy se han presentado las líneas estratégicas del Libro Verde de la Comisión Europea sobre este sector.

El documento, que trata de la internacionalización, la profesionalización y el desarrollo territorial, hace especial hincapié en fijar las fuentes de financiación y establecer un marco que regule la propiedad intelectual y la gestión de los derechos.

La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quintin, dijo que el "libro verde" enfoca, de forma transversal y con el horizonte de 2020, los "temas clave" para crear un entorno empresarial capaz de promover una industria cultural, identificando los principales actores y teniendo en cuenta los efectos de la globalización y de la era digital.

Quintin, que ha recalcado que los desafíos de la informatización exigen inversión, especialmente en el ámbito de la I+D, ha subrayado que el talento creativo es un "activo inmaterial" que "no aparece en los balances" lo que dificulta poder pedir un préstamo a las entidades financieras, en un momento de escasez crediticia.

"Los creadores y la banca se tienen que entender mejor", ha afirmado la directora general.

Para la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Doris Pack, uno de los retos esenciales es crear vías de financiación adecuadas para la industrial cultural europea, en su mayor parte formada por pymes "subcapitalizadas", y fijar un nuevo marco regulador y fiscal, con la aplicación de créditos fiscales o la reducción del IVA en los productos culturales.

Pack ha reconocido que dentro del mercado interior europeo hay muchos "obstáculos" para los creadores, incluso entre los productos digitales, limitados en ocasiones por el idioma en el que se producen, por lo que una vía de promoción pasaría por fomentar la subtitulación y traducción.

Sobre los "copyrights", Pack ha señalado la dificultad de poner en marcha una directiva que encaje en todos los campos implicados. "Los artistas han de tener claro que pueden ganar lo suficiente para llevar una vida digna; éste es uno de los grandes temas de la agenda de este año".

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, ha asegurado que en el marco de la economía "post crisis", la industria cultural se convierte en un sector "con presente y futuro" que ha de superar la dicotomía economía y cultura.

"Nunca más cultura 'versus' economía, a partir de ahora la cultura de la mano de la economía", ha defendido la subsecretaria.

Además, recalcó que, según un estudio nacional, la industria cultural ha supuesto, de media, en la economía española, entre 2000 y 2007, de un 3,9% del PIB ("por encima de la agricultura y la energía") y un 4,2% de valor añadido bruto, sin contar otras fuentes como las procedentes del llamado turismo cultural. "Es un sector esencial", ha añadido.

Elvira ha señalado que para el Gobierno se trata de uno de los sectores punta y pondrá especial cuidado en los derechos de propiedad intelectual "porque nadie invertirá un euro en una industria que se base en el gratis total; los que invierten quieren ver retribuidos sus esfuerzos", argumenta.

En este aspecto, ha indicado que para luchar contra la piratería de los derechos intelectuales, el Gobierno "no trata de controlar la red, sino de retribuir justamente a los empresarios y a los creadores de la industria cultural", y ha remarcado que el mercado castellanohablante cuenta con una área de acción de 500 millones de personas.

Para Elvira, el modelo que quiere promover el Gobierno sobre la propiedad y la gestión del derecho intelectual, a través de la ley de Economía Sostenible, es "equilibrado y racional" y confía en que sea bien recibido por el resto de países europeos.

La cultura además de una industria, "es un derecho" para los ciudadanos de los países europeos, reconocida en sus constituciones, ha subrayado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook