martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-HIDROCARBUROS

Bolivia dice que no ofrecerá más gas hasta conocer el tamaño de sus reservas

Efe
lunes, 29 de marzo de 2010, 00:03
Bolivia dice que no ofrecerá más gas hasta conocer el tamaño de sus reservas


Bolivia dice que no ofrecerá más gas hasta conocer el tamaño de sus reservas Bolivia dice que no ofrecerá más gas hasta conocer el tamaño de sus reservas

La Paz.- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que no ha ofrecido más gas natural para la exportación hacia el mercado de Argentina porque primero debe conocer el tamaño de las reservas del energético en el país, lo cual ocurrirá en agosto próximo.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo hoy a medios estatales que la consultora estadounidense Ryder Scott entregará al Ejecutivo un borrador del informe sobre las reservas a finales de abril y el reporte definitivo estará listo en agosto.

Según Villegas, la proyección provisional sobre reservas de gas probadas, probables y posibles no se dará a conocer públicamente, a diferencia del reporte final que sí se difundirá en agosto.

El responsable de YPFB dijo que el dato es muy importante porque Bolivia no puede comprometerse a vender más gas hacia Argentina sin tener certezas sobre el tamaño de sus reservas energéticas, que en teoría son las segundas mayores de Suramérica.

El viernes pasado, durante una visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a su colega de Bolivia, Evo Morales, los dos países firmaron garantías para asegurar los volúmenes de gas de Bolivia que deben ser exportados y comprados en el mercado vecino.

Ambas naciones construirán un gasoducto para incrementar en una primera fase la capacidad de envío de gas de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 13 millones y posteriormente hasta los 27,7 millones.

"No podíamos ir más allá porque es un riesgo comprometernos con mayores volúmenes si no tenemos desde el 2004 una certificación y cuantificación de reservas", apuntó Villegas al comentar que Argentina quiere comprar más energético a Bolivia.

Este país ya exporta además hacia Brasil alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas, tiene proyectos para exportar hacia Paraguay y Uruguay y no descarta hacerlo también a Chile.

El último informe conocido sobre las reservas lo hizo la empresa estadounidense De Golyer & MacNaughton, que estableció que el país tenía un total de 48,7 billones de pies cúbicos, de los que 26,7 billones son yacimientos de gas probados y 22 billones probables.

Esa firma realizó el informe en 2004 y lo difundió a principios de 2005, pero en el reporte del año posterior, cuando Evo Morales asumió el Gobierno, bajó las reservas probadas de 26,7 a 18 billones, lo cual fue rechazado por el nuevo Ejecutivo.

La nueva administración rescindió el contrato con De Golyer & MacNaughton con el argumento de que esa reducción de las reservas probadas no era correcta y pretendía perjudicar el proceso de nacionalización del sector que Morales inició ese año.

Según una publicación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) de 2010, que cita fuentes externas, Bolivia tenía en 2008 reservas probadas de 18,2 billones de pies cúbicos, las segundas en tamaño de Suramérica tras Venezuela, que posee 170,9 billones de pies cúbicos.

El mismo informe sostiene que Argentina poseía hace dos años unos 14,1 billones de pies cúbicos; Perú, 11,8 billones, y Brasil, 11,5 billones, entre los más importantes de la región.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook