viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las FARC liberan al soldado colombiano Josué Daniel Calvo

Se preparará la segunda fase del operativo, y se espera la liberación de otros secuestrados militares

Efe
domingo, 28 de marzo de 2010, 20:42

Villavicencio (Colombia).- Las FARC entregaron este domingo a una misión humanitaria al rehén Josué Daniel Calvo en una zona selvática del sur de Colombia.

Así lo confirmó Ricardo Montenegro, portavoz del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que dirige la mediadora con la guerrilla, la senadora Piedad Córdoba.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que Calvo y los integrantes de la misión humanitaria ya habían llegado a esta hora hacia la ciudad de Villavicencio en uno de los dos helicópteros que facilitó Brasil con sus respectivas tripulaciones.

En esa ciudad el militar se reunirá con su familia y luego será trasladado a un hospital de Bogotá para exámenes médicos.

El grupo de rescate viajó en un helicóptero brasileño acondicionado con emblemas del CICR y está integrado por la senadora de oposición Piedad Córdoba, integrantes del CICR y el monseñor Leonardo Gómez, representante de la Iglesia Católica colombiana.

Además de la comisión civil, viajaron 10 militares brasileños, tres de los cuales participaron en las seis liberaciones unilaterales que hicieron las FARC a principios del año anterior.

Córdoba llevó a la zona de liberación algunas cartas y videos de familiares de secuestrados que entregará a la guerrilla para que le sean entregadas a los rehenes.

El grupo salió en un helicóptero cedido por el Gobierno brasileño a las 09.22 hora local (16.22 hora peninsular española) dos horas después de lo previsto debido al mal tiempo en la zona donde la guerrilla entregará al secuestrado.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene previsto regresar a Villavicencio, en el centro de Colombia, varias horas después ya con Calvo en libertad.

Previamente, Piedad Córdoba aseguró que las liberaciones de dos militares colombianos que se realizarán entre este domingo y el martes serán las últimas que hará de manera unilateral la guerrilla de las FARC.

Córdoba afirmó que tras la entrega del soldado Josué Calvo y del cabo Pablo Moncayo, la liberación de los cerca de 20 integrantes de las fuerzas de seguridad que quedan en poder de las FARC deberá buscarse a través de un intercambio humanitario.

El rescate de Calvo será el primero de dos fases, en las que el próximo martes también recobrará la libertad Moncayo, quien es el rehén militar que más años lleva en poder de las FARC, más de doce años.

Córdoba lidera esta misión humanitaria, integrada también por dos miembros del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella dirige, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia católica.

Cuando la comitiva reciba al soldado Calvo, los rebeldes que hicieron la entrega dispondrán de al menos una hora para que puedan internarse en la selva de nuevo.

Una vez en Villavicencio, el rehén, que pasó cerca de un año en cautiverio y según las FARC está delicado de salud, se reunirá con su familia y a continuación recibirá atención medica.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para, en caso de que el soldado llegue muy enfermo, trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes se preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Para poder llevar a cabo esta misión humanitaria, el Ejército y la Policía detuvieron el sábado los operativos de guerra en esa zona del país durante 36 horas.

Desde 2007 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado de manera unilateral unos 12 secuestrados por medio de mediaciones de Córdoba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El canje que plantean las FARC buscaría la excarcelación de unos 500 guerrilleros a cambio de los militares y policías secuestrados.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Pedro Sánchez cabalga de nuevo después de haber ganado con rotundidad las "primarias" de su partido. Y su triunfo tiene mucho  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Últimamente caen como chinches los ciclistas en la carretera. Y perdóneseme lo brutal de la expresión, porque más  [...]

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
¿Estamos asistiendo a una revolución generacional de la sociedad? ¿Quizás a una involución? La militancia de base  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook