lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-CINE

La actriz Isabel Blanco rinde tributo a Galicia en su nueva película Ispansi

Efe
domingo, 28 de marzo de 2010, 12:31
La actriz Isabel Blanco rinde tributo a Galicia en su nueva película Ispansi


La actriz Isabel Blanco rinde tributo a Galicia en su nueva película Ispansi La actriz Isabel Blanco rinde tributo a Galicia en su nueva película Ispansi

Santiago de Compostela.- La actriz gallega Isabel Blanco ha querido rendir tributo a su tierra en su nueva película, "Ispansi", en la que interpreta a una cuidadora abandonada por su destino en el camino que la llevó a Rusia, donde terminó el trayecto de los llamados "niños de la guerra", evacuados durante la contienda civil española.

Dirigida por Carlos Iglesias, "Ispansi", que significa "españoles" en ruso, se rodó del 14 de enero al 20 de febrero pasados en la zona suiza de Jura por su similitud paisajística con Siberia o algunos lugares de Rusia, donde ocurrió la historia que se cuenta, explicó Isabel Blanco en una entrevista con Efe.

Esa historia, rodada en parte en Sevilla, lleva implícito un contexto que "marca en el rictus de sus personajes" las diferencias entre ambos escenarios, el dolor y los horrores de la guerra, el hambre y la búsqueda de una razón para vivir, relató.

La desgarradora existencia de Rosario, la cuidadora gallega que interpreta Isabel Blanco, decide entonces buscar una razón para vivir subiéndose al tren de la esperanza que la llevaría a Rusia, en lo que la actriz definió como una "huida hacia delante".

"Éste es el primer personaje que no tiene nada que ver con ninguno de los que haya interpretado hasta ahora. Está tan lejos de mí que me da pudor que se vea", aseguró Isabel Blanco, que definió los rasgos principales de su papel de cuidadora, la única gallega en la película, como muy pasional, sentimental, noble y "muy pegado a la tierra", que "sufre mucho" y "ha sido abandonada por su destino".

"Para mí ha sido una oportunidad de oro para hacer un tributo a la gente que le toca la cara B de esta vida. Lo he disfrutado mucho pero también lo he padecido", señaló la actriz, que reconoció haber "pelado mucho" para que el personaje fuera gallego, porque "era un tributo a la historia. Emocionalmente para mí, Galicia es lo más importante de mi vida".

La película colocó a Isabel Blanco ante un "reto", el de sentirse "por primera vez" dirigida totalmente pues, "mano a mano" con el director, juntos construyeron poco a poco el personaje de Rosario.

Carlos Iglesias e Isabel Blanco compartieron cartel en "Un franco catorce pesetas", rodada también en Suiza, que es el "paraíso perdido" de ambos y lo que los "une", confesó la actriz, quien recordó que, cuando aquel filme llegó a los cines, el público creyó que ella era suiza, pues hablaba en suizo-alemán e italiano.

Producida por 'Saga', de Suiza, con el apoyo económico de Jura, junto con las españolas 'Un franco catorce pesetas' y Maestranza Films', está previsto que "Ispansi" se estrene a finales de octubre o principios de noviembre para poder optar a los Goya, ilusión que les anima, en el montaje de la película tras la que hay "muchísimo trabajo", añadió.

Esta actriz gallega, que nació profesionalmente en la televisión, trabaja en un proyecto para este medio, aunque sin plazos, al igual que su próxima película de cine, que espera comenzar en septiembre, en este caso en España.

Para lo que sí ya cuenta con fecha, el 13 de abril, es para el estreno de su primera obra de teatro, "Sempre quixen ensaiar un tango", con Pedro Rubín y un elenco "de lujo", donde espera revivir el contacto con el público que la impulsó al inicio de su carrera.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook