viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Berlusconi mide su fuerza en los colegios electorales

41 millones de italianos están llamados a votar en las elecciones regionales

Efe
domingo, 28 de marzo de 2010, 11:43

Roma.- Silvio Berlusconi mide entre hoy y mañana, sus fuerza ante los italianos, quienes están llamados a votar en las elecciones regionales, provinciales y municipales. En dichos comicios se elegirán los presidentes y alcaldes de trece regiones, cuatro provincias y 462 municipios.

Las puertas de 49.862 colegios electorales italianos han sido abiertas a las 8.00 horas para alrededor de 41 millones de italianos, aunque se prevee que la participación sea muy baja, muestra de la caída de popularidad del líder italiano. 

El partido del primer ministro Silvio Berlusconi, Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), y el de la oposición Partido Demócrata (PD), de Pierluigi Bersani, medirán sus fuerzas en estas elecciones que son consideradas como un test político nacional por los analistas.

Y es que estos comicios serán sobre todo un referéndum sobre la popularidad de Il Cavaliere. Un termómetro para medir cómo se ha visto afectada su imagen tras los numerosos escándalos de sexo, corrupción, abusos de poder, incluso conexiones con la mafia, que desde hace meses sacuden Italia y de muchos de los cuales él ha sido protagonista.

Las encuestas señalan que, efectivamente, el primer ministro llega desgastado a estas elecciones. La prueba es que mientras hace dos años arrasó en las generales (y hasta hace sólo un año también hubiera barrido) ahora no está nada claro que vaya a anotarse una victoria neta e incluso es posible que salga derrotado. Las encuestas reflejan que, efectivamente, la popularidad de su Gobierno ha caído.

Y a eso se suma el espectro de una alta abstención y el fundado temor de Berlusconi a que se repita en Italia lo sucedido en la elecciones regionales francesas la semana pasada, en las que el centroderecha de Nicolas Sarkozy sufrió un duro varapalo al no acudir a votar muchos de sus votantes tradicionales. De hecho Italia Futura, la fundación que preside Luca Cordero de Montezemolo (el presidente de Ferrari), ha hecho un llamamiento a la abstención. "Podría representar un impulso útil para la renovación política", sostiene.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá cuando el lunes a las 15.00 los colegios electorales cierren. Ahora mismo, de las 13 regiones que hay en liza, 11 están en manos del centro-izquierda y sólo dos en manos del centro-derecha. Al fin y al cabo las últimas regionales que se celebraron en Italia, hace ahora cinco años, supusieron un durísimo castigo para Berlusconi. Pero es verdad que la situación entonces era muy distinta a la de ahora: su Gobierno se encontraba en el último de los cinco años de la legislatura y la imagen de Il Cavaliere estaba bajo mínimos. Hasta el punto que, un año después, perdió las elecciones generales contra Romano Prodi.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Nunca volveremos a vivir tan bien (es un decir) como hemos vivido. Las últimas estadísticas evidencian que aumenta la desigualdad entre  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook