jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-AMAZONÍA

El estado brasileño de Amazonas apuesta por una explotación sostenible de los recursos

Efe
sábado, 27 de marzo de 2010, 17:50
El estado brasileño de Amazonas apuesta por una explotación sostenible de los recursos


El estado brasileño de Amazonas apuesta por una explotación sostenible de los recursos El estado brasileño de Amazonas apuesta por una explotación sostenible de los recursos

Manaos (Brasil).- El gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga, defendió hoy la explotación de recursos de la reserva amazónica, siempre que se haga de un modo sostenible y reporte beneficios para los propios habitantes de la selva.

"Los materiales de la Amazonía pueden hacer que (la región) sea más valiosa si se mantiene en pie que derribada", explicó Braga, quien abrió hoy la segunda y última jornada del Foro Internacional de Sostenibilidad que se celebra en la capital amazónica de Manaos.

Según el gobernador, la riqueza de la Amazonía, que representa una tercera parte de la selva tropical de todo el mundo, "no debe suponer un problema sino un activo" que ayude a reactivar la economía local a la vez que se preserva el entorno.

A través del programa Zona Franca Verde (ZFV), el Gobierno de Amazonas realiza una política con tres vectores: económico, social y ambiental, que sirve para involucrar a la sociedad y las empresas en la preservación de la región.

Por un lado, las empresas con negocios en la zona se comprometen a practicar una ocupación económica sostenible y a compensar el impacto medioambiental que producen sus actividades invirtiendo en los proyectos de la zona.

Por el otro, el Gobierno regional también pretende involucrar a la sociedad civil, en especial a los habitantes de las Unidades de Conservación (UC), áreas protegidas que contienen elementos naturales de gran importancia ecológica y ambiental.

Una de las iniciativas más destacadas es el Programa Bolsa Selva (PBF, en sus siglas en portugués), que contribuye a la conservación de cerca de 10 millones de hectáreas de selva mediante el compromiso de los habitantes de distintas UC.

El programa beneficia a más de 6.000 familias que, a cambio de recibir ayudas económicas, actúan como "guardianes de la selva" y se comprometen a mantener hábitos sostenibles y a realizar servicios ambientales.

"Nadie va a proteger un árbol si con ello no puede dar de comer a sus hijos", reconoció Braga, quien añadió que la pobreza y la falta de educación son las principales causas de la degradación medioambiental.

Mediante la aplicación de mecanismos como los incentivos fiscales, microcréditos, asistencia técnica y acceso garantizado a mercados de consumo se comprometen las iniciativas empresariales de los habitantes de la selva que, además, se encargan de mantener un desarrollo sostenible.

Además de crear la primera Ley de Cambio Climático y Conservación Ambiental, en seis años el estado de Amazonas ha reducido su superficie desforestada en un 75% y doblado su Producto Interior Bruto (PIB).

"Hay hombres, mujeres y niños que viven en la selva y tienen derecho a vivir con dignidad", concluyó Braga.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook