domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSC-CATALANISMO

Montilla apuesta por "nuevas caras"y "nuevas ideas" en la lista del PSC

Efe
sábado, 27 de marzo de 2010, 13:14
Montilla apuesta por


Montilla apuesta por "nuevas caras"y "nuevas ideas" en la lista del PSC Montilla apuesta por "nuevas caras"y "nuevas ideas" en la lista del PSC

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha apostado hoy por encarar las autonómicas del próximo otoño con "nuevas caras" en su lista electoral y "nuevas propuestas" en su programa, con la idea de ganar "la batalla de las ideas" y presentar un partido más "plural" y representativo de la sociedad catalana.

Montilla ha inaugurado el primer plenario de la Conferència Oberta-Catalunya Causa Comuna, un foro de debate para aportar nuevas ideas desde el catalanismo de izquierdas que el PSC promueve para incorporar innovaciones en su programa marco, y para llegar a sectores ciudadanos que van más allá de las paredes del socialismo catalán.

En una cuidada escenografía circular, sinónimo de apertura, y en un clima claramente preelectoral, Montilla ha recordado en la Fira de Barcelona que "estamos en un año electoral", por lo que él, como presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, piensa "escuchar más que nunca" a la ciudadanía.

En este sentido, Montilla ha pedido ayuda para incorporar al socialismo catalán "ideas nuevas, personas nuevas, retos nuevos" y, así, presentar un partido "plural, de amplia base y más representativo de nuestra sociedad".

"Yo, nosotros, queremos una victoria de las ideas porque si perdemos la batalla de las ideas no ganarán ninguna otra y por ello es vital lo que habéis hecho en estos meses y lo que haremos próximamente. Pero la victoria de las ideas no será posible si no hacemos un debate a fondo, de nuevas propuestas, con nuevas personas, abierto y plural, de amplia base y representativo de toda nuestra sociedad", ha dicho Montilla dirigiéndose a los más de 2.000 inscritos a los debates de la Causa Comuna.

Al acto ha acudido una nutrida representación de cargos institucionales del partido, el ministro Celestino Corbacho, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, diputados, todos los consellers del PSC excepto Mar Serna, de viaje en Marruecos, concejales, etcétera.

En este foro, el presidente de la Generalitat y líder del PSC ha prometido un "esfuerzo de renovación programática" y "valentía" a la hora de recoger propuestas e "inquietudes" para dar respuesta a las "nuevas necesidades de Cataluña".

"Quiero ideas nuevas, nuevas personas, nuevos retos; los socialistas catalanes haremos un esfuerzo sin precedentes para escuchar y necesitamos estar más abiertos que nunca a recibir propuestas pero también críticas porque no quiero un partido monolítico, sino dinámico, abierto a todos los progresistas y dispuesto a dialogar con todos aquellos que quieran", ha subrayado.

En un momento del discurso, Montilla se ha apoyado en un libro de Arthur Miller ("La política y el arte de actuar") para hacer una encendida defensa de la regeneración de la política porque, ha dicho, "tiene que ilusionar pero no es una ilusión, ha de afrontar la realidad, la realidad de la crisis, la política ha de ser divertida pero no es diversión, no ha de confundir la fantasía con la realidad, no puede ser un teatro pero ha de querer ser arte y creación, arte comprometido y creación colectiva".

Montilla ha recordado que "empieza ahora una larga carrera (la precampaña y campaña electoral) que unos quieren que sea de velocidad pero que es también una carrera de fondo", y en la que se dirime, más que una victoria electoral, una "una victoria de las ideas".

La Conferencia Oberta-Catalunya Causa Comuna es un proyecto de debate de ideas impulsado en el último congreso del PSC y que coordina el veterano dirigente Raimon Obiols, cuya finalidad es potenciar el diálogo político más allá de los partidos y buscar apoyos más allá de las bases del partido y en el marco de la izquierda catalanista.

Durante todo el día de hoy más de 2.000 personas inscritas debatirán sobre educación, juventud, nuevas tecnologías, catalanismo, crisis y buenas prácticas políticas, en un ejercicio que Obiols ya ha avanzado que proseguirá con la idea de no llegar a conclusiones cerradas en el tiempo, sino en permanente actualización.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook