miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRADICIÓN-CARRACA

La mayor carraca del mundo sonará esta Semana Santa en Sahagún (León)

Efe
sábado, 27 de marzo de 2010, 12:25
La mayor carraca del mundo sonará esta Semana Santa en Sahagún (León)


La mayor carraca del mundo sonará esta Semana Santa en Sahagún (León) La mayor carraca del mundo sonará esta Semana Santa en Sahagún (León)

Sahagún (León).- La carraca más grande del mundo, que aspira a inscribirse como tal en el libro de los récord Guinness, se exhibe desde hoy por primera vez en Sahagún (León), una localidad que en el medievo ya albergó la cuba mayor de la cristiandad, y que ahora quiere presumir en Semana Santa de matraca.

Siete siglos después de que el Monasterio Benedictino de Sahagún custodiara, en el siglo XIV, la cuba más grande de la cristiandad, con más de medio millón litros de capacidad, ahora la villa acoge también la mayor carraca, según ha informado hoy a EFE Carlos de Prado, representante de la Asociación Cultural El Chisme, una de las organizaciones promotoras de la iniciativa.

La carraca en cuestión mide cuatro metros de largo, 1,82 metros de alto, dos de ancho y pesa 367 kilogramos.

Este instrumento de madera se incorporará a la Procesión de Fray Cubín, de carácter pagano y que se celebrará este año, por segunda vez consecutiva, en la noche de Jueves Santo por el centro del pueblo.

Este instrumento rememorará ese día el sonido que se oía antaño en Semana Santa.

El objetivo de todo ello es recordar un poco el esplendor que tenía la villa en el pasado, cuando Sahagún era un Monasterio Benedictino.

Una vez que pase la Semana Santa, se pretende presentar al récord Guinnes, con el fin de que quede registrado como la mayor carraca del mundo, ha dicho De Prado, que se ha mostrado seguro de que sí lo es.

Ha recordado carracas como la de Sevilla, que no es tan grande como la que se presenta hoy en Sahagún, e incluso la que se acaba de restituir en la torre de la catedral de Santiago, de 2,5 metros y unos 200 kilos de peso.

Esta carraca de Sahagún será portada en la noche de Jueves Santo por ocho "cofrades" en la procesión de Fray Cubín, en la que desfila un paso con la imagen de un fraile y una cuba de madera, en recuerdo de aquella que había tan grande en la Edad Media.

La primera edición de la procesión tuvo lugar el año pasado en coincidencia con la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Alfonso VI, enterrado en la villa y fallecido en Toledo.

Este año en esta procesión, como novedad, saldrá un segundo paso, que es la "Carraca de Fray Cubín".

La idea de construir esta matraca comenzó hacia el mes de febrero del año 2009 y ha sido materializada por el carpintero Francisco Martínez, en colaboración con dos asociaciones culturales, Peña El Chisme y Peña Tentenecio.

Los componentes de estas asociaciones tienen previsto crear de forma inminente una cofradía que se llamará la "Añoranza de Fray Cubín".

La procesión que se estrenó el año pasado en Sahagún nada tiene que ver con los actos religiosos organizados en la villa durante la Semana Santa y sí con el deseo de llamar la atención a los turistas que acudan en esta época a una localidad de la importancia que tuvieron Sahagún y su monasterio en el medievo.

El paso de "Fray Cubín", en representación del fraile encargado de custodiar esta cuba y que vivía en el monasterio benedictino de Sahagún, mide cinco metros de largo, por 2,10 de ancho y 2,30 de alto y es llevado por treinta braceros.

La procesión se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo, ya de madrugada, y desfila por algunas de las principales calles de la villa.

En este acto, los organizadores reparten pan con orujo, como es tradicional en Sahagún en la procesión de los Pasos del día de Viernes Santo por la mañana, que sí es de carácter religioso.

La carraca se presentará esta noche a las 20.30 horas en un acto público en Sahagún.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook