lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-DIPLOMACIA

Los cónsules juegan un rol "fundamental" en la seguridad de países, según foro regional

Efe
sábado, 27 de marzo de 2010, 03:27
Los cónsules juegan un rol


Los cónsules juegan un rol "fundamental" en la seguridad de países, según foro regional Los cónsules juegan un rol "fundamental" en la seguridad de países, según foro regional

Santo Domingo.- Los funcionarios consulares ejercen un rol "fundamental" en las políticas de seguridad internacionales, ya que deben enfrentar a diario las extensas y sofisticadas redes del crimen organizado, coincidieron hoy en afirmar los participantes en una reunión regional de agentes diplomáticos.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, consideró que los cónsules suman a sus tareas habituales la de velar por la seguridad nacional de sus respectivos países.

El funcionario citó el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando, la migración ilegal y la trata de personas como los principales problemas que enfrentan los funcionarios consulares.

"Son cuestiones que demandan el trabajo atento de los cónsules porque ellos emiten pasaportes y otros documentos de viaje, procesan solicitudes de visados y otorgan visas y certifican o tramitan documentos vinculados con el comercio de todo tipo de mercancía", puntualizó Morales Troncoso.

"Un manejo descuidado de los servicios consulares es, en el mundo actual, fuente frecuente de daño a la imagen de nuestros países", aseguró el canciller dominicano en la apertura de la primera cumbre regional de la Federación Internacional de Cónsules (FICAC).

En similares términos se expresó el presidente de FICAC, Arnold Foote, quien destacó el desempeño "extraordinario" del agente consular en cuanto a la seguridad y al desarrollo comercial en todo el mundo.

Foote afirmó que los cónsules cumplen en muchas ocasiones funciones más específicas que los propios embajadores.

"Los agentes consulares destacan en la promoción, seguridad y apoyo a la inversión de sus respectivos países, además de mantener un contacto directo con los sectores que inciden en la dinámica diaria de las naciones", agregó el directivo.

Uno de los roles más destacados por el presidente de FICAC en su discurso fue el relativo a los cónsules honorarios, a quienes llamó "ejes preciados" de los países en desarrollo.

"Estamos en una época donde las naciones, principalmente las menos desarrolladas, reducen sus representaciones diplomáticas en todo el mundo y son los cónsules honorarios quienes velan por los intereses comerciales y de otro tipo de esos países", aseguró.

La reunión congregó a representantes de países centroamericanos y caribeños, además de México y Brasil.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook