domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-D.HUMANOS

Un cortejo fúnebre con víctimas de la dictadura cruzó las calles de Santiago

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 23:55
Un cortejo fúnebre con víctimas de la dictadura cruzó las calles de Santiago


Un cortejo fúnebre con víctimas de la dictadura cruzó las calles de Santiago Un cortejo fúnebre con víctimas de la dictadura cruzó las calles de Santiago

Santiago de Chile.- Los restos de 13 campesinos chilenos asesinados por carabineros días después del golpe de Estado de 1973 fueron entregados hoy a sus familiares, los cuales organizaron un cortejo fúnebre por el centro de Santiago.

Trece carros mortuorios recorrieron las calles de la capital camino de Isla de Maipo, una localidad vecina a la capital chilena de donde eran los asesinados, cuyos cuerpos no aparecieron hasta 1978 y fueron secuestrados por agentes de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet cuando iban a ser sepultados en 1979.

Finalmente los restos de los campesinos, que fueron asesinados a golpes, fueron arrojados a una fosa común del cementerio de Isla de Maipo, de donde en 2006 fueron exhumados por orden judicial.

El entierro de los 13 campesinos tendrá lugar el próximo domingo en el mismo cementerio de Isla de Maipo, luego de una serie de actos y un velatorio en una sede municipal.

Los restos de otros dos campesinos víctimas de la misma matanza se encuentran todavía en el Servicio Médico Legal de Santiago esperando las confirmaciones definitivas de las muestras de ADN antes de ser entregados a sus familiares.

Las identificaciones de los restos se lograron con apoyo de un laboratorio genético de Texas (EE.UU.).

"Esto es indudablemente un triunfo de la tanatología, pero especialmente es un triunfo de la ética y la verdad", subrayó hoy el director del SML de Santiago, Patricio Bustos, a los familiares, en la ceremonia de entrega de los restos mortales.

"Hoy damos la cara junto a ustedes. Aquí está la verdad para hacer justicia, ahora otros tienen la palabra. Vamos a seguir avanzando y no descansaremos sean cuales sean los vaivenes políticos y los cambios en la historia. Vamos a recorrer el único camino noble, el de la verdad y la justicia", enfatizó.

Bustos se refería al cambio del Ejecutivo en Chile, gobernado desde el 11 de marzo por una coalición de derecha encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Algunos de sus colaboradores en el gobierno y no pocos miembros de la alianza política que llevó al poder a Piñera fueron fervientes admiradores y tuvieron cargos en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Las autoridades de este nuevo gobierno no son bienvenidas en esta ceremonia, pues algunas de ellas incluso intentaron impedir que el cortejo fúnebre pasara los las calles del centro de Santiago, lo que nosotros no aceptamos y les dijimos que pasaríamos igual", dijo Emilio Astudillo, que perdió a su padre y dos hermanos.

Astudillo hizo con ello referencia al intento del nuevo Intendente (Gobernador) de Santiago, Fernando Echeverría, de impedir que la columna fúnebre pasara por el centro de la capital.

En su paso por las calles de Santiago, el cortejo pasó frente al Museo de la Memoria, que guarda piezas que ilustran los crímenes del régimen de Pinochet, antes de tomar rumbo al sur para dirigirse hasta Isla de Maipo.

En la ceremonia tomaron parte agrupaciones de los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados bajo la represión militar, así como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el militante comunista Hugo Gutiérrez.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook