viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA-PACTO

Los partidos se niegan a la foto del pacto que el Gobierno sí espera firmar

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 19:54
Los partidos se niegan a la foto del pacto que el Gobierno sí espera firmar


Los partidos se niegan a la foto del pacto que el Gobierno sí espera firmar Los partidos se niegan a la foto del pacto que el Gobierno sí espera firmar

Madrid.- Los partidos políticos mostraron hoy su escepticismo con el documento contra la crisis presentado ayer por el Gobierno, que en muchos casos ven insuficiente, y advirtieron de que no tienen intención de hacerse la foto para darle el visto bueno, aunque el Ejecutivo confía en poder firmarlo con todos.

Así, pese a admitir que puedan persistir "algunas diferencias legítimas", el Gobierno quiere que todas las fuerzas parlamentarias rubriquen el texto, como apuntó tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega dijo que el documento recoge el espíritu y la letra de muchas de las propuestas planteadas por los grupos, y por eso confía en que el acuerdo "será más patente" el lunes, además de recordar que el Gobierno tiene intención de aprobar un día después, en el Consejo de Ministros del martes, un decreto-ley con la mayoría de las medidas que contiene.

Sin embargo, buena parte de la oposición, desde el PP a los partidos minoritarios, advirtió hoy de que no acudirá el lunes a hacerse una foto por estas medidas que no aprueban en su totalidad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que no estará en esa "foto inútil" y no será "cómplice de una política que traerá más crisis y más impuestos", ya que las 54 medidas propuestas por el Gobierno no resolverán el problema del desempleo, y su partido "no va a engañar" a los ciudadanos.

Rajoy añadió, no obstante, que el PP apoyará en su tramitación parlamentaria todas las medidas que puedan ayudar a salir de la crisis, como la rebaja del IVA a los servicios de atención a la dependencia y a las reformas domésticas en las viviendas.

De la Vega señaló que no le sorprenden las críticas del líder del PP, partido "que se ha instalado en la negación absoluta y rechaza cualquier medida del Gobierno, a pesar de que ha participado en las reuniones para elaborar el documento".

Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró que, en los términos en los que está redactado, el documento es insuficiente y por eso su partido no va a firmarlo, aunque mostró su disposición a seguir negociando para concretar y ampliar las medidas.

Durán admitió que le preocupa quedarse al margen de la firma, aunque "visto el escaso entusiasmo" del resto de las formaciones políticas, "posiblemente quien se quedará solo será el PSOE", advirtió.

También el PNV consideró insuficiente el texto como para elevarlo a la categoría de pacto de Estado.

En una carta remitida a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el portavoz del grupo parlamentario vasco en el Congreso, Josu Erkoreka señala que si el Gobierno quiere dotar el acuerdo de "contenidos relevantes" es imprescindible tomarse el tiempo necesario para ello, razón por la que no acudirá a la firma del pacto si finalmente se convoca.

De las prisas se quejó también el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien en otra carta a Salgado advirtió además de que la dirección de su partido tiene que decidir si apoya o no el pacto, aunque están dispuestos, como CiU, a seguir negociando para llegar con más tiempo.

Tampoco el líder de IU, Cayo Lara, irá a la "foto de Zurbano", ni a la próxima reunión que haya del pacto anticrisis, porque el documento, dijo, no apuesta por una "salida social" a la crisis.

Mientras, el portavoz de ICV, Joan Herrera, afirmó que no suscribirá el texto a pesar de reconocer su satisfacción porque incluya ampliar el umbral para no embargar el salario en casos de ejecución hipotecaria.

Por el BNG, su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó que tampoco se prestará "a la foto", y consideró que el Gobierno no ha actuado "de forma seria" y porque no se recogen las medidas que los nacionalistas pretendían para Galicia.

A la diputada de UPyD Rosa Díez, que tampoco firmará el documento, le causa "una honda preocupación" que el Gobierno crea que se puede combatir la crisis con un "catálogo de enunciados de medidas" que, en su mayoría, son decisiones propias de su tarea.

Por su parte, CC dijo que "no se ve en la firma" de un documento que no incluye sus principales reivindicaciones para generar empleo en las islas, en tanto que NaBai aseguró que este fin de semana analizará con detenimiento el documento para poder tomar una decisión sobre el encuentro del lunes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook