viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-VENEZUELA

Correa y Chávez sellan una alianza por la integración y contra el "imperialismo"

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 18:42
Correa y Chávez sellan una alianza por la integración y contra el


Correa y Chávez sellan una alianza por la integración y contra el "imperialismo" Correa y Chávez sellan una alianza por la integración y contra el "imperialismo"

Quito.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que celebraron hoy en Quito un encuentro para evaluar la marcha de acuerdos y proyectos conjuntos, sellaron un pacto por la integración entre sus Gobiernos, aliados también en una posición crítica frente al "imperialismo".

Tras una jornada de deliberaciones, Correa y Chávez concluyeron su VII Encuentro Presidencial con la suscripción de más de una docena de acuerdos sobre minería, telecomunicaciones, agricultura, petróleo, ciencia, acuicultura y pesca, entre otros aspectos.

Entre esos convenios figura la creación de una Empresa Grannacional (en contraposición a trasnacional) Minera, otra de Cacao y una tercera de Acuicultura y Pesca.

Los dos mandatarios coincidieron también en ratificar su visión integracionista y se comprometieron en profundizar sus lazos comerciales que, según Chávez, pronto podrían llegar a un monto de intercambio de 1.000 millones de dólares, casi 400 millones más de lo que negocian actualmente.

Los dos dejaron en claro la amplia coincidencia ideológica que existe entre sus Gobiernos y los reproches frente al "imperialismo yanqui" (estadounidense) y las oligarquías nacionales.

Colombia también tuvo su espacio en la rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios al finalizar el encuentro.

"A ver quién es electo presidente de Colombia (...) todo parece indicar que va a ser un Gobierno de derechas", dijo Chávez, que mantiene congeladas sus relaciones con Bogotá.

Chávez y Correa han sido duros críticos de los acuerdos militares que Colombia ha establecido con Estados Unidos, que implica la presencia de tropas militares estadounidenses en bases colombianas.

"Las siete puñaladas en el corazón de América del Sur son las siete bases militares yanquis en Colombia. Es una amenaza no sólo para Venezuela" o Ecuador, sino "para el futuro de Colombia", porque difícilmente el imperio abandona sus bases de forma pacífica, aseguró Chávez.

El mandatario ecuatoriano defendió la posición de su colega venezolano y dijo que, como él, Chávez también sufre de los embates de ciertos sectores de la prensa nacional y extranjera, ligada a grupos poderosos, que intentan socavar los procesos de cambios que aplican.

Correa destacó la gran solidaridad y ayuda facilitada por Venezuela a Ecuador, sobre todo en el área petrolera, con el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, que han permitido paliar el déficit de producción de carburantes que afecta a su país.

También recordó la solidaridad de Chávez al donar seis aviones de combate Mirage F1, dados de baja por la Fuerza Aérea Venezolana, repotenciados para el uso de Ecuador, cuya flotilla de combate sólo disponía de un aparato en el aire.

Las donaciones venezolanas para campañas en favor de discapacitados y campesinos ecuatorianos y la donación de 6 millones de focos que ahorran energía, durante la crisis eléctrica que afectó a Ecuador a finales de 2009, fueron también destacadas por Correa.

"Esa es la solidaridad venezolana y bolivariana", afirmó el mandatario ecuatoriano, al expresar que tras el encuentro de hoy, se han ratificado "la unión indisoluble" entre sus Gobiernos y pueblos.

De su lado, Chávez dijo que "el imperio", al ver el avance de los Gobiernos progresistas de la región, se ha visto obligado a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza militar, por lo que su país ha decidido reforzar sus sistema de defensa para disuadir cualquier intento de atentar contra la soberanía venezolana.

Incluso, el venezolano parafraseó al líder de la Revolución China, Mao Tse Tung, al referirse a las supuestas amenazas imperialistas contra su país.

"El imperio terminará siendo un gran tigre de papel" y los gobiernos progresistas "estamos obligados a ser pequeños tigres de acero", para derrotar cualquier amenaza.

"Estamos obligados a mejorar nuestra capacidad de defensa", insistió Chávez, y anunció que el próximo viernes recibirá en Caracas al primer ministro ruso, Vladimir Putin, país con el que ha concretado varios acuerdos militares.

En ese aspecto, destacó que ahora Venezuela dispone de cohetes de mediano alcance, que alcanzarían objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

"Le costaría caro al imperio o a cualquiera de sus aliados agredir a Venezuela", Estado que "se está blindando militarmente, para que nadie se atreva" a atentar en su contra, añadió.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook