jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PORTUGAL-ETA

El presunto etarra Zengotitabengoa comparece de nuevo ante un tribunal portugués

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 16:23
El presunto etarra Zengotitabengoa comparece de nuevo ante un tribunal portugués


El presunto etarra Zengotitabengoa comparece de nuevo ante un tribunal portugués El presunto etarra Zengotitabengoa comparece de nuevo ante un tribunal portugués

Lisboa.- Andoni Zengotitabengoa, acusado de instalar un almacén de explosivos de la banda terrorista ETA en Portugal, volvió a comparecer hoy en el Tribunal de Relación de Lisboa, que debe pronunciarse sobre el mandato europeo de detención emitido por España.

José Galamba, abogado del supuesto miembro de la organización terrorista ETA, explicó a los periodistas que durante la audiencia su cliente, que asistió esposado, no declaró ante el juez Rui Gonçalves.

En la audiencia, la defensa expuso sus alegaciones, con las pretende evitar la entrega a España de Zengotitabengoa por motivos de derechos humanos, y también se pronunció la Fiscalía portuguesa, que se opone a estos argumentos.

Galamba explicó que el Tribunal de Relación decidirá acerca del mandato europeo de detención la próxima semana -fecha también confirmada por fuentes judiciales de esta institución- y adelantó que, en caso de que el dictamen sea desfavorable, recurrirá al Supremo de Portugal.

El letrado reiteró que Zengotitabengoa no quiere cumplir la pena a la que está sentenciado en España, donde se escapó de la acción de la Justicia tras ser condenado por participar en actos de lucha callejera a favor de ETA.

El presunto terrorista está en prisión preventiva desde el 12 de marzo acusado de práctica, adhesión y apoyo al terrorismo por orden del Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa, en relación con el almacén de cerca de una tonelada de explosivos vinculado a ETA hallado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Óbidos.

Zengotitabengoa fue arrestado el 11 de marzo en el aeropuerto internacional de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso y está acusado de organizar el polvorín de Óbidos con otro presunto etarra en fuga, Oier Gómez Mielgo.

Otros dos supuestos etarras, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, están detenidos en Portugal desde el pasado 9 de enero, después de huir de la Policía española cuando trasladaban cerca de la frontera una furgoneta con explosivos y material para fabricarlos.

Ambos están pendientes de las decisiones del Supremo, que se pronunciará en abril sobre los respectivos mandatos de detención europeos, emitidos por España y ya ratificados por el Tribunal de Relación de Lisboa.

Paralelamente a la entrega de García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barron, el TCIC decidió en febrero inhibirse de juzgar a ambos por los delitos que se les imputan en territorio luso en favor de la justicia española, decisión recurrida por la defensa de los supuestos miembros de ETA y que aún espera una resolución.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook