jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INSTRUCTORES CANINOS

La UAB, pionera en la formación de instructores para Unidades Caninas de Trabajo

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 15:50
La UAB, pionera en la formación de instructores para Unidades Caninas de Trabajo


La UAB, pionera en la formación de instructores para Unidades Caninas de Trabajo La UAB, pionera en la formación de instructores para Unidades Caninas de Trabajo

Cerdanyola del Vallès (Barcelona).- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha convertido en la primera universidad del mundo en formar profesionalmente a instructores destinados a Unidades Caninas de Trabajo.

La UAB ha presentado hoy su máster con demostraciones prácticas de cuáles son los beneficios que aporta el adiestramiento de animales con fines prácticos.

Esta formación especializada se lleva a cabo a partir de este año coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Accesibilidad de Perros de Asistencia, que el Parlamento de Cataluña aprobó en noviembre de año pasado.

La nueva normativa establece que los encargados del adiestramiento de los animales deberán tener una formación específica y acreditada que podrán obtener a partir de este máster, lo que abre un nuevo campo de posibilidades para los adiestradores.

"Esta formación era muy necesaria porque ya no solo hablamos del adiestramiento, que por ahora no tiene ningún estudio reglado, sino que para los profesionales que trabajan en la detección de explosivos, el rescate de cuerpos o la asistencia es muy positiva su especialización", ha explicado la directora del Máster de Instrucción de Unidades Caninas de Trabajo, Margarita Macías.

De este modo el máster se dirige a personas que ya tienen algún tipo de experiencia directa con estos animales, ya sea porque han sido usuarios o porque trabajan en algún campo en el que se requiere la colaboración de los perros.

Pueden seguir el nuevo máster desde personas que sufren algún tipo de discapacidad y utilizan perros guía, hasta trabajadores o voluntarios de Protección Civil, a quien los perros ayudan en sus tareas diarias.

"Es muy importante la familiarización entre el perro y el voluntario para establecer un vínculo y que podamos trabajar con éxito", explica Dani, un voluntario de Protección Civil que asiste al máster que este año ya se está desarrollando.

La primera edición de los nuevos estudios empezó en septiembre del pasado año, a pesar de que aún no se había aprobado en sede parlamentaria la nueva normativa que establece la obligatoriedad de una acreditación para adiestrar a los canes.

Los estudios son muy prácticos y en el caso de los animales que deberán acompañar a personas que sufren algún tipo de discapacidad física, los futuros adiestradores reciben una formación que frecuentemente se vincula directamente con su perro.

"Uno de los primeros pasos se basa en arrojar un objeto y pedirle al perro que lo traiga, y a continuación se le tiene que agradecer con un juguete o con caricias", ha explicado Margarita Macías en uno de los pisos de la Vila Universitaria adaptados para personas con algún tipo de discapacidad física.

El máster se desarrollará en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB en colaboración con IDTT-ISla Animal y el primer curso oficial que arrancará en noviembre de este año contará con unas 40 plazas.

El resultado será una formación con conocimientos básicos comunes tanto en el ámbito físico como en el del comportamiento de los perros que se dedicaran a ejercer las distintas tareas, cada una de ellas relacionada con razas de perros en concreto, como Golden Retriever, Labrador o Cocker.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook