miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

PREVENCIÓN SIDA

Uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el sida

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 13:30
Uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el sida


Uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el sida Uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el sida

Madrid.- Uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres puede estar infectado por el virus VIH/sida, un colectivo en el que está aumentando la práctica de penetración anal sin protección.

Así lo ha manifestado hoy el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, durante la presentación de la campaña "VIH/sida, aquí y ahora, hablemos...", puesta en marcha por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que ha subvencionado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Hernández ha señalado que cerca del 40 por ciento de los nuevos diagnosticados pertenecen al grupo de hombres que mantienen sexo con hombres.

Ha destacado que la tendencia de la epidemia de sida entre este colectivo es "al alza", por lo que se trata de un problema "de una magnitud considerable" tanto en el contexto europeo como español, que "nos tiene que preocupar y movilizar".

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado que esta enfermedad ha perdido presencia mediática y "no es algo que esté en boca de todos", por lo que los mensajes de sensibilización tienen que ser innovadores, como ocurre con la campaña presentada hoy.

Hernández ha animado a todas las personas con sida, "siempre y cuando estén en situación de hacerlo", a que hagan visible su enfermedad a la sociedad.

Ponerle cara al sida y dar la palabra a los seropositivas es precisamente el objetivo de esta campaña, que pretende contrarrestar una visión banal de la infección deformada por un exceso de optimismo como resultado de la introducción de tratamientos antirretroviales de alta eficacia.

Rubén Sancho, coordinador del área de salud del VIH de la FELGTB, ha explicado que se trata de "traer a la palestra otra vez" el sida desde la cercanía, a través de dos elementos importantes: el uso de medios audiovisuales e Internet y la visibilidad de las personas infectadas mediante la participación y el testimonio de siete homosexuales seropositivos.

"No sólo es una campaña de prevención, sino también de visibilidad positiva", ha afirmado Sancho, quien ha agradecido la "generosidad y coraje" de los participantes, dos de los cuales -Rafa y Kike- han estado presentes, pues "no es fácil hacerse públicos como hombres con el VIH".

Por su parte, el presidente de la FELGTB ha destacado el "repunte" de afectados en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y ha señalado que uno de los objetivos más importantes de la campaña es "que se hable del sida en nuestra comunidad".

Entre otros materiales, la campaña dispone de un "microsite" (www.vih-hablemos.com) que dispone de textos, vídeos e imágenes, así como de un blog (http://hablemosdevih.wordpress.com/) para fomentar la participación.

Las personas que ofrecen su testimonio dan una imagen de diversidad que refleja la realidad, ya que son desde jóvenes recientemente infectados hasta personas adultas que llevan conviviendo con la enfermedad desde los años ochenta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook