jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IBERDROLA-JUNTA

La Junta de Iberdrola cierra la puerta del consejo a ACS, que recurrirá

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 11:40
La Junta de Iberdrola cierra la puerta del consejo a ACS, que recurrirá


La Junta de Iberdrola cierra la puerta del consejo a ACS, que recurrirá La Junta de Iberdrola cierra la puerta del consejo a ACS, que recurrirá

Bilbao.- La Junta de Accionistas de Iberdrola negó hoy la entrada de ACS en el Consejo de Administración de la eléctrica, en el que llegó a tener un representante durante hora y media, por considerar que ambas compañías compiten en sectores como las energías renovables y la ingeniería.

Esta decisión será impugnada ante la justicia de lo Mercantil por ACS, que recordó que su actividad energética representa tan sólo el 1,2 por ciento de su facturación.

Sobre las 12.40 horas, la mesa de la Junta de Iberdrola aceptó la petición de ACS, principal accionista de la eléctrica con en torno al 12%, de contar con un representante en el Consejo en ejercicio del sistema de representación proporcional, para lo que designó a José María Loizaga.

Acto seguido, y como estaba previsto, un accionista - el abogado Ramón Hermosilla- solicitó el "cese" inmediato de Loizaga por entender que podría presentar conflicto de interés debido a que ACS e Iberdrola compiten en varios sectores.

Por su parte, el consejero de ACS José Luis del Valle, pidió el voto negativo de la Junta a la petición de cese por considerar que el grupo de Florentino Pérez (ACS) y el de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) no compiten directamente y que, por tanto, bastaría con que Loizaga se ausentara del consejo cuando éste abordara situaciones que pudieran conllevar conflicto de interés.

Consideró que se trata de una "excusa más" de Iberdrola y recordó que el año pasado no les dieron un vocal bajo el argumento de que no había vacantes (este año había dos).

Del Valle denunció que desde que ACS salió del consejo de Unión Fenosa, en Iberdrola se han llevado a cabo diversas acciones con el único fin de impedir su entrada en su máximo órgano de dirección.

Además, recordó que hay consejeros de Iberdrola, como José Luis Olivas (Bancaja), Xabier de Irala (BBK) y a Braulio Medel (Unicaja), que representan a compañías que participan en proyectos energéticos.

Después de la destitución de Loizaga, que se produjo a las 14.20 horas, la Junta acordó, a propuesta del Consejo de Administración, reducir de 15 a 14 el número máximo de consejeros de Iberdrola, después de que por la mañana dimitiera su vicepresidente y consejero Juan Luis Arregui, tras quince años en el órgano de gobierno.

Arregui decidido renunciar a su reelección en el cargo, prevista para hoy, para "cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés" por ser también presidente de Ence (empresa papelera y productora de electricidad con biomasa).

La dimisión de Arregui se produjo durante la reunión del Consejo de Administración previa a la Junta, en la que también se acordó declarar que existe "un conflicto de intereses permanente y estable" entre ambas compañías porque compiten en sectores como las energías renovables y la ingeniería.

El consejo basa su decisión en dictámenes e informes encargados a diversos letrados y a las consultoras PriceWatherHouse y Nera Economic.

Al término de la asamblea, Del Valle avanzó que impugnará la destitución de Loizaga pero que no pedirán que se anule el recorte de consejeros porque, aun reduciendo su número a 9 seguirían teniendo derecho a contar con un asiento en el Consejo.

Con un máximo de 15 consejeros, el principio de proporcionalidad da derecho a tener un representante en el Consejo de Iberdrola a toda participación del 6,67%, mientras con 14 miembros, este porcentaje se eleva al 7,14%.

La Junta de Iberdrola también aprobó el nombramiento de María Helena Antolín y Santiago Martínez Lage como consejeros independientes y renovó a Víctor de Urrutia Vallejo, Ricardo Álvarez Isasi, José Ignacio Berroeta Echevarría, Julio de Miguel Aynat y Sebastián Battaner, así como al presidente Sánchez Galán.

La compañía puso a disposición de los accionistas los informes y dictámenes elaborados por especialistas en los que basa su tesis de que ACS no puede sentarse en su Consejo de Administración debido a la existencia.

Todos los puntos del orden del día votados en la Junta General de Accionistas se aprobaron con un porcentaje de voto que osciló entre el 81 y el 89 por ciento del capital presente y representado, del que un 53 por ciento fue delegado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook