martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-AFGANISTÁN

El jefe del Pentágono es "cautelosamente" optimista sobre el éxito en Afganistán

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 04:23
El jefe del Pentágono es


El jefe del Pentágono es "cautelosamente" optimista sobre el éxito en Afganistán El jefe del Pentágono es "cautelosamente" optimista sobre el éxito en Afganistán

Washington.- El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, manifestó hoy que es "cautelosamente" optimista acerca de las posibilidades de éxito de la campaña militar contra los grupos talibanes en Afganistán.

"Creo que existen bases para un optimismo cauteloso en estos momentos en que cobra impulso nuestra campaña para hacer retroceder a los talibanes y el Gobierno de Afganistán muestra mayor disposición a asumir más responsabilidades", señaló.

"No obstante, habrá días largos y prolongados en el futuro", agregó.

El jefe del Pentágono compareció junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado para pedir más fondos para las operaciones militares en Afganistán e Irak.

Gates manifestó que, por otra parte, aunque todavía no ha llegado la mayoría de las 30.000 unidades pedidas por el presidente Barack Obama para Afganistán, existen esperanzas de que la situación se esté volviendo contra los talibanes.

Aunque, indicó, "es posible que pasen varios meses para producir resultados visibles".

Además, advirtió de que se debe ser cauteloso y no tener "ambiciones exageradas de verdadera estabilidad y seguridad" en un país que sólo ha sabido de guerras durante las últimas tres décadas.

El Gobierno del presidente Obama ha pedido poco mas de 35.000 millones de dólares en fondos adicionales principalmente para apoyar el aumento de personal civil y militar en esa nación centroasiática.

Gates sostuvo que, con el aumento de fuerzas, tanto de Estados Unidos como de la OTAN, se busca convencer a la población afgana de que los talibanes se están batiendo en retirada.

Añadió que los talibanes son "increíblemente impopulares" y que la gente no los sigue, sino que se siente "intimidada por ellos".

Sobre las mayores responsabilidades de las autoridades afganas, el secretario de Defensa afirmó que "necesitan saber que esta es su lucha y que van a tener que asumir sus responsabilidades (...) no en una fecha distante sino a partir del próximo año".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook