miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ECUADOR-VENEZUELA

Correa y Chávez analizarán, en Quito, los resultados de los diálogos de integración

Efe
viernes, 26 de marzo de 2010, 02:34
Correa y Chávez analizarán, en Quito, los resultados de los diálogos de integración


Correa y Chávez analizarán, en Quito, los resultados de los diálogos de integración Correa y Chávez analizarán, en Quito, los resultados de los diálogos de integración

Quito.- Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, analizarán mañana los resultados de los diálogos de integración económica y productiva, entre otros, durante el séptimo encuentro presidencial que tendrá lugar en Quito.

En la cita "se presentarán los resultados concretos de los procesos de diálogo político, de integración económica y de integración productiva que se han impulsado desde el inicio del Gobierno y que han significado ahorro y beneficio concreto para la economía nacional", señala hoy la Cancillería de Ecuador.

Asegura que con el acercamiento a Venezuela "se ha eliminado la intermediación privada que se llevaba millones de dólares en el intercambio comercial".

En el encuentro se firmará la constitución de tres empresas grannacionales orientadas hacia la pesca, minería y la comercialización del cacao.

Los presidentes serán testigos de la suscripción del Reglamento para el funcionamiento del Fondo Ecuatoriano-Venezolano, constituido por más de 60 millones de dólares para la financiación de proyectos de desarrollo social-económico.

En la cita se lanzará al mercado la nueva marca de lubricantes Sintético Racing, producida por la sociedad conformada entre la empresa estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA) y Petrocomercial, filial de la estatal de petróleo de Ecuador.

Leonardo Arízaga, subsecretario de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Ecuador, ha asegurado que en la cita también se hablará sobre temas sociales, sobre migración y cultura.

Recordó que los ejes principales de la cita bilateral se refieren a la soberanía energética, la seguridad y defensa, el desarrollo del sector productivo, el capítulo comercial y financiero y el de soberanía del conocimiento.

El canciller, Ricardo Patiño, expresó esta semana su esperanza de que mañana Quito y Caracas puedan analizar un mecanismo que agilice el pago por la venta de sus productos a los exportadores ecuatorianos que comercializan con Venezuela.

Comentó que al momento hay alrededor de ocho millones de dólares pendientes de pago, pero los atribuyó "al giro normal de los negocios".

Al tiempo, recordó que antes había un atraso de alrededor de 180 ó 190 millones de dólares, "que tenía tremendamente preocupados a los exportadores ecuatorianos (y por lo cual) ya no querían exportar a Venezuela".

No obstante, señaló que en el Gobierno de Correa se realizaron gestiones que permitieron que esa cifra se redujera considerablemente.

Añadió que en el encuentro que mantuvo este mes, en Quito, con su colega venezolano, Nicolás Maduro, se planteó la necesidad de buscar mecanismos para que no se vuelva a los retrasos en los pagos, toda vez que ello dificulta las relaciones comerciales con Venezuela.

"Nos ha ofrecido que para este viernes ojalá traigamos ya un mecanismos concreto para que esos pagos sean hechos más rápidamente", señaló Patiño.

El canciller comentó que técnicos ecuatorianos y venezolanos trabajan en conjunto para establecer "un sistema de compensación de pagos" incluso antes de que entre en funcionamiento el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), auspiciado por la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA).

Patiño recalcó que se trata de "un sistema bilateral", directamente entre Ecuador y Venezuela, que su Gobierno espera que comience "a funcionar ya, inmediatamente, entre todos los productos de exportación de Ecuador con Venezuela, de tal forma que casi sea automática (...) que no demore más de máximo unos diez días después de la entrega de los productos ecuatorianos".

El último encuentro entre los dos gobernantes se celebró en Caracas a comienzos de octubre pasado, cuando revisaron la marcha de 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería.

El encuentro de mañana debía haber tenido lugar el pasado 20 de enero, pero fue pospuesto por razones de agenda de Caracas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook