sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Francia y Alemania alcanzan un acuerdo para rescatar a Grecia

Consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional

Ep
jueves, 25 de marzo de 2010, 19:00

Bruselas.- Francia y Alemania logran un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mecanismo estará pilotado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país. Como contrapartida de este mecanismo de salvamento, París y Berlín piden a los países de la eurozona que estudien la posibilidad de modificar el Tratado, por ejemplo para endurecer las sanciones contra los países que incumplen los límites de déficit y deuda, tal y como exigía Alemania, el país que bloqueaba hasta ahora el acuerdo.

El plan estará dotado con alrededor de 20.000 millones de euros, de los que España podría aportar 2.000 millones. Hasta dos tercios de las ayudas podrían ser proporcionadas por los países de la eurozona, mientras que el tercio restante correría a cargo del FMI, según explicaron fuentes diplomáticas.

El plan fue trasladado a continuación al presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, explicaron las fuentes. Si Van Rompuy lo considera adecuado se convocará una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo esta tarde o esta noche para aprobar formalmente este mecanismo

El acuerdo franco-alemán se produjo justo antes del inicio en Bruselas de la tradicional cumbre de primavera de líderes europeos tras 48 horas de intensos contactos entre los líderes europeos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, jugó un "papel destacado" en la consecución del compromiso aunque no estuvo presente en la reunión que le dio el "toque final", según explicaron fuentes gubernamentales.

Zapatero desayunó con Van Rompuy y mantuvo una conversación telefónica con la canciller Merkel poco después de las 14:00 horas. Además, fue Zapatero el que, con Sarkozy, reclamó la convocatoria de la reunión del Eurogrupo el pasado martes. El presidente del Gobierno insistió esta mañana en que era "de gran importancia" para la estabilidad del sistema financiero y de la economía que los líderes europeos pacten hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita, Zapatero resaltó que la solución debe ser "fundamentalmente europea" aunque consideró "admisible" la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se mostró dispuesto a "mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad, pero insistió en que "hoy la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y el compromiso con los países que lo integran, haciendo bien las cosas".

Por su parte, la canciller Merkel volvió a destacar poco antes del inicio de la cumbre que la posibilidad de un rescate a Grecia que combine la intervención del FMI y las ayudas bilaterales debe ser "la última opción", y sólo en caso de que el país heleno no pueda conseguir el dinero por sí mismo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser GALIZA
viernes, 26 de marzo de 2010, 02:29
España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas.

No respetando la identidad de los pueblos.

No respetando el idioma y cultura de los naturales de las naciones invadidas.

Ve en la Galiza como un grupo de españolistas venidos en más del 95% de fuera provoca el pueblo gallego.

La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial.

Que legitimidad tiene este Estado español que deja la policía con uniforme y armados hacer manifestaciones contra el pueblo de que es pagado para defender la orden .

Manifestación provocadora a través de un falso bilinguismo se pretende mantener la colonización castellana.

El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza consiguió el objetivo de los colonizadores venidos de autobus de Madrid y de otros locales fuera de la Galiza.

Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas.

Violencia genera violencia. A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego, no es bueno para los castellanos que en el futuro quieran vivir en una Galiza Estado federado o independiente.

Sí porque todo el colonialismo tiene su fin.

Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras.

Más tarde o más pronto acontece a España lo que aconteció en Yugoslavia.

Quieren mejor ejemplo del que va a acontecer a España si no supieran resolver el asunto políticamente.

Así con terrorismo de Estado es que no:

http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook